top of page

1, 2, 1, 2 Mic check

Por Bruno Rico Gómez.

En la empresa de la música hay muchas técnicas de producción, unas más conocidas que otras, pero de la que quiero hablar hoy es una técnica bastante polémica por muchas razones.

El sampling o sample es la técnica en la que se corta una fracción de cualquier canción y se repite de manera cíclica durante todo el tiempo de una nueva canción. Si bien esta técnica se volvió famosa en los años ochenta de la mano del rap, muchos otros géneros empezarían a usarla.

Esto no le agradaba a las disqueras porque con esto hacían uso ilegal del producto de la disquera. Varias disqueras se han visto envueltas en grandes demandas por los derechos de autor y aunque algunas las han ganado otras tuvieron un giro inesperado y los sampleadores se salieron con la suya.

Uno de los samples más reconocibles es el de Madonna en “Hung up” y el sample sobre “Gimme! Gimme! Gimme!” de ABBA, otro caso famoso es el de Vanilla Ice en “Ice Ice baby” y su sample sobre “Under pressure” de Queen con David Bowie. Así como estos dos casos anteriores, en la industria musical han existido mil y un samples que revolucionaron la música que escuchamos el día de hoy.

Hay un género que destaca entre todos pues la técnica del sample es lo que lo ha formado, el reggaetón, música derivada del rap, reggae y la cultura urbana latina. Los primeros discos de este género se escuchaban repletos de “Mc´s” que tras fallar en Estados Unidos regresaron a sus ciudades natales con esa idea del rap pero ahora en su propio idioma. Este hecho trajo a escena a uno de los intérpretes más famosos de la escena desde el año 2000, Daddy Yankee.

Desde el 2000 hasta este año el reggaetón exploto de una manera increíble pero el éxito se debe más a sus técnicas de producción musical básica y repetitiva, así como al morbo que trae consigo el mismo reggaetón. Este género ha causado manifestaciones por todos los países hispanohablantes, pues, seguido de la lambada el reggaetón es uno de los géneros musicales en donde tanto la letra como el baile son de mucho contacto físico íntimo.

Esto trajo muchas críticas hacia el género pero esto no pararía a sus cantantes y productores, pues como podemos verlo ahora, el reggaetón ya se escucha hasta Rusia y ha abierto el mundo al idioma español y todo gracias a los samples que fabricaron los dj´s en Estados Unidos en los años ochenta.

“Todos los álbumes de Public Enemy, sabía qué discos estaban probando, pero estaba como, ¿Cómo lo construyeron así?”

–DJ Premier, productor del grupo de rap “Gangstarr.

bottom of page