top of page

Arterias tapadas

Por Bruno Rico Gómez.

La geografía del planeta tierra logra asombrarnos cada vez que salimos de las ciudades y vemos las murallas gigantes que crean las montañas y las sierras, las largas planicies que se extienden por kilómetros en todo el mundo pero sobre todo lo que siempre han asombrado al humano son dos lugares en específico, los océanos y el espacio.​

Esta geografía ha creado vías y conductos naturales que el humano ha utilizado toda su vida para trasladar sus comunidades y por supuesto sus economías se esparcieron a todas las comunidades circundantes mediantes estas rutas. A lo largo de la historia han existido este tipo de rutas y conforme la tecnología avanza se fueron actualizando y mejorando cada una de ellas.

La ruta de la seda fue un trayecto que unía a Europa con todo el medio oriente así como con Asia, su estratégica ubicación ha sido causa de conflictos internacionales como cuando el imperio otomano decidió crecer y arrebato dicha ruta a las naciones que la habitaban. Esa época creó una de las historias de “karma” más famosas del mundo, cuando Gengis Kan, conquistador mongol, mando a sus voceros a un pueblo cercano para que se rindieran antes de desatar la furia de su imperio a lo que el líder de esta comunidad respondió cortándoles las barbas a los voceros del imperio mongol acto que enfureció al conquistador que termino tomando el pueblo a la mala arrebatándole la vida a la mayoría del pueblo.

Nuestros tiempos ya no son tan violentos pero el control de ciertas rutas sigue en control de una cuantos, como es el caso del canal de Panamá. Esto ya lo platique en una columna anterior pero quiero traerlo aquí para demostrar el efecto del control territorial de una ruta crítica por un país extranjero. En sus inicios el canal fue construido con dinero de EUA pero en tierras panameñas con manos panameñas, lo que trajo mucha polémica en las comunidades cercanas al canal, aunque este canal iba a traer ganancias a ambos países obviamente quien se beneficiaba era Estados Unidos al tener bases navales en toda esa zona.

Con estos dos ejemplos queda claro que el problema que aqueja al canal de Suez no tendrá un arreglo sencillo. Las imágenes cómicas del gran navío de la empresa Evergreen demuestran lo que una ventisca podría hacer a este tipo de barcos enormes y aunque desde su apertura en 1869 se ha dedicado al transporte de buques este tipo de accidentes no suelen ocurrir a menudo. Este evento ha sido juzgado internacionalmente no solo por el “atrevido” dibujo que hicieron en el GPS antes de entrar al canal, sino que este canal se encarga de repartir miles de barriles de petróleo así como de gasolina hasta el norte de Europa causando que la mayoría de estos países busquen internarse en las soluciones.

Al día de hoy no se ha liberado en su totalidad y poco a poco va mejorando la situación, que aunque cómica se dice que le cuesta a la economía internacional 40 millones de dólares cada hora. Falta que todas las maniobras terminen para poder calcular en totalidad los daños materiales y económicos que generará este chiste pero ¡sin duda alguna los memes sobre este hecho histórico son muy buenos!

“Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos.”

– Roque Dalton, poeta salvadoreño.

bottom of page