top of page

Tanque de tiburones

Por Bruno Rico Gómez

Uno de los criterios internacionales más importantes en cuestión de desarrollo social es el nivel de educación de la población, esto se determina utilizando variables sencillas como el IQ y el nivel de estudios de cada persona dentro de un grupo de muestra. Ciertamente estos métodos no demuestran el grado de educación general pero si un estimado y esto es necesario generarlo para conocer en que se debe de invertir el presupuesto anual. Hace poco vi un TikTok en el que se mostraban los países con menor IQ del mundo y he de decir que sude del temor de que México estuviera dentro de este top 5.

Siendo Singapur el país con un promedio de 108 IQ la entidad con mayor coeficiente en promedio y Guinea Ecuatorial con un 56 IQ volviéndolo el país evaluado con menor valor de coeficiente en promedio esta brecha es impresionante sabiendo que el promedio mundial de IQ ronda entre el 90-110, en pocas palabras, hay mucha gente que lamentablemente tiene un IQ muy bajo. No es coincidencia que la mayoría de las entidades con alto IQ sean países de primer mundo y principalmente asiáticos entre ellos esta Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del sur y Japón, respectivamente.

México ocupa el lugar 61 con un promedio de 86 IQ, lo que lo pone por debajo del promedio pero en realidad esto se debe a muchas variables, de las que quiero hablar hoy. En México hay 127, 090,000 de habitantes mientras que Singapur tiene 5, 639,000 habitantes al 2020 aproximadamente, esta diferencia tan grande se debe de comparar con el PIB de ambas entidades que para México es de 2, 658, 041 millones de USD y para Singapur es de 589,187 millones de USD. Con estos datos se debe de señalar algo, aunque Singapur tiene menos población y menor PIB este logra estar hasta la cima de la tabla de IQ mundial, mientras que México siendo el décimo primer país que genera más PIB del mundo está por debajo del promedio en la tabla de IQ.

Las diferencias pueden ser sociales, económicas y hasta raciales ya que Singapur es un país chico ubicado en unas islas, por lo que la vida ahí se vuelve extremadamente cara e incómoda, cosa que no sucede tan frecuentemente. Claro, México no tiene las mejores condiciones de salud, seguridad o económicas pero la extensión territorial hace que el desarrollo económico sea grande en estas tierras. La duda entonces es ¿Con tanto PIB, como es que estamos por debajo del promedio en cuestión del IQ? Lamentablemente México es uno de los países líderes en cuestión de corrupción y desigualdades sociales, esto se expresa en fugas de capital en miles y miles de lugares en donde ni siquiera debería de existir inyección de efectivo.

La inversión en educación es uno de los temas que menos se habla en los espacios públicos, todos hablan de las empresas, de la iglesia, del deporte, del senado pero en realidad nadie habla del estudiantado nacional. Esto converge en un problema, la falta de inversión pública y privada hacia la educación en el país.

Comparando a México y su 0.4% del PIB invertido en educación contra el 3.1% de Japón y el 2.6% de los Estados Unidos no es difícil comprender como es que México esta tan bajo en cuestión del IQ. Esta situación duele mucho, pues suele acompañarse por la pobreza y falta de oportunidades pues a partir de este años 62.25 millones de mexicanos estarán viviendo en extrema pobreza. Esta situación nunca ha sido tratada y seguirá así porque representa un esfuerzo enorme para todas las entidades del país así como para la misma presidencia. Es por eso que proyectos como el tren interurbano (del cual no soy muy fanático) y el tren maya son buenas opciones para generar desarrollo en las zonas más arrumbadas del país.

No sorprende que la gente que está en contra del tren maya vivan en el centro y norte del país, ambas zonas son las más desarrolladas, mientras que las zonas donde pasará el tren son por todo el sur y este mismo proyecto logrará más que ser un solo transporte ya que representa esperanza económica para aquellas poblaciones de las que los mexicanos nos hemos olvidado. Sé que esta postura es muy atrevida, pero se debe de hacer algo para activar la economía en el sur, algo fuera del turismo.

Hace poco hable de los fideicomisos y del como los eliminaron prácticamente en su totalidad. Esto fue y ha sido polémico hasta estas fechas pues hasta es irónico del como hablo sobre la poca inversión a la educación pero en esa columna celebre la cancelación de los fideicomisos. Verán, uno de los peores males del país no es ni el narcotráfico ni la violencia, todo esto se deriva de la corrupción. La corrupción es el peor de los males y todos los sistemas públicos y privados en México presentan este fenómeno y uno se da cuenta de esto con tan solo ver a los gobernantes de nuestro país, como el gobernador de Jalisco, Guanajuato y agregados. Aquellos que ponen su interés y el de sus socios por delante del bienestar del pueblo.

Por esta razón, queridos lectores, el próximo año que son elecciones les suplico que su voto sea inteligente y que voten todos ya que solo así lograremos salir del hoyo, todos juntos combatiendo la corrupción y la impunidad, para que las inversiones a la educación y a otros problemas sociales se pueden aplicar de la forma correcta.

“¿Deuda? La deuda la va a pagar vuestra puta madre chavales”

–Thomas Sankara, conocido como el Che Guevara africano.

bottom of page