top of page

Rumbo a #UnDíaSinNosotras

Por Ankaret Alfaro

Las mujeres nos encontramos en una situación de terror y barbarie feminicida en el país, el violento sistema patriarcal que ha sido injusto durante siglos, y del que nuestro ineficaz gobierno forma parte nos está violentando, desapareciendo y asesinando. Pareciera que nada es nuestro y que no valemos nada, se nos arrebata la dignidad y la vida por ser mujeres con una facilidad que no incomoda lo suficiente, las denuncias quedan impunes, la libertad no la conocemos y vivimos con miedo.

El 18 de Febrero, la colectiva veracruzana “Brujas del mar” lanzó una convocatoria a un paro nacional de mujeres que se llevará a cabo éste 9 de Marzo. Los objetivos son visibilizar el valor de nuestro trabajo remunerado y no remunerado, que también es fundamental para mantener a la sociedad, y demostrar el impacto que causa la ausencia de las mujeres que han sido violentadas, desaparecidas y asesinadas en las familias, escuelas, trabajos, y calles.

Cada quién lucha desde sus posibilidades, por lo tanto las acciones que lleven a cabo dependen de cada una, pero siempre de la mano a un cuestionamiento sobre nuestro papel en todos los ámbitos del país, pues no es una oportunidad de descanso en nuestras labores, por lo tanto también debemos reflexionar en qué medida poder sumarse al paro es un privilegio, pues no para todas es posible en tanto que no cuentan con las condiciones laborales o económicas para hacerlo, y es algo por lo que también luchamos, pues el clasismo se una suma a las opresiones patriarcales.  

Es un hecho que a varios partidos, empresas y escuelas se les ha ocurrido “alentar” o “dar permiso” a sus compañeras, trabajadoras o estudiantas simulando un “apoyo” hipócrita y cínico, totalmente interesado por su puesto, pues al dar el día a todes sus trabajadores, se evitan la catástrofe en la que se convertiría el lugar sin ellas. Quisiera cuestionar si además del supuesto apoyo al paro, han desarrollado acciones concretas que evite la violencia contra las mujeres en sus espacios, o si éstos cuentan con las condiciones necesarias y dignas para desarrollarse, estudiar, trabajar u operar, si sus protocolos para evitar y denunciar la violencia y el acoso son eficaces  o siquiera existen. No necesitamos permisos, o falso apoyo moral, necesitamos que generen las condiciones para podernos desarrollar en un lugar seguro, sin acoso, hostigamiento, violaciones, abusos. Necesitamos que se creen estrategias concretas para garantizar paridad salarial, que las necesidades de las mujeres que también tienen trabajo en casa sean atendidas, que se despida a quienes han vulnerado la dignidad, integridad o seguridad de cualquier mujer, que se entregue cada uno de los derechos que nos han arrebatado.

Por otro lado, ésta me parece una acción en la que podemos aprovechar para abrazar a nuestras niñas, incluirlas en ésta acción es importante para que sean conscientes de que su presencia, su voz y sus vidas son valiosas e importantes para el país, hay que informarlas de manera concreta sobre lo que está pasando, es necesario hacerles sentir parte importante del movimiento y empaparlas de ganas de luchar, de gritar y rebelarse.

#UnDíaSinMujeres para muches es una acción sin sentido, que en sus cabezas carcomidas por el capitalismo significa “mujeres huevonas”, pero para nosotras es demostrar que somos un pilar fundamental en cada uno de los aspectos de la sociedad, los feminicidios van en aumento, el odio pareciera que crece sobre todo para quienes protestamos contra la violencia, pero ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio.

NO NACIMOS MUJERES PARA MORIR POR SERLO.

bottom of page