top of page

En fila

Por Bruno Rico Gómez.

En nuestra vida hay millones de ejemplos de productos fabricados en industrias que en su mayor caso están totalmente automatizadas, pero esto no fue tan sencillo como poner una maquina a trabajar 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año.

El inicio de la era revolución, como la conocemos se dio en la revolución francesa de 1799 y esta no solo tendría un impacto socioeconómico, sino, que como todos los grandes acontecimientos históricos de la humanidad son portadores de nuevas tecnologías a este mundo. Con los sindicatos en paro, los dueños de las empresas se vieron en la necesidad de implementar la automatización en sus líneas de producción.  ¿Pero que es una línea? ¿Para que sirve?

Cuando las grandes industrias automovilísticas consideraban que tener un vehículo era un lujo, hubo una persona que no creía eso y decidido abrir su propia industria, Ford Motor company. En ella se dio cuenta que reduciendo costos de lujos innecesarios dentro de los vehículos podría bajar demasiado el precio haciendo sus vehículos asequibles para el publico común. El modelo T fue el primer vehículo ensamblado bajo una línea de producción, donde primero entraba el chasis del motor y con un sistema de poleas al hangar donde se encontraba la empresa, después se ensamblaban las suspensiones derecha e izquierda para después entrar a la zona donde instalaban el tren motriz (Motor, transmisión, el eje y al final el diferencial) y finalmente llegaban a la zona de carrocerías, donde se instalaban los pequeños y escasos paneles. Este era el final de la línea, después de eso solo quedaba venderlos por unos módicos 2000 dólares estadounidenses.

Desde ese punto solo quedaba algo y era perfeccionar cada momento en la línea de producción. En ese instante se empezaron a crear teorías de probabilidad alrededor de esta industria haciendo cada proceso cada vez mas exacto y con menores costos. En la película de “Hambre de poder” se observa como el proceso de adaptación de la Cocina ideal para McDonald’s, en donde la perfección se intentaba alcanzar para ofrecer una experiencia nueva a los consumidores, llevo a la creación de un monstruo internacional. Recomiendo totalmente esta película.

Hoy en día las líneas no son como lo eran hace 110 años con el Señor Ford o como en las cocinas de McDonald’s, pero sus raíces están muy presentes en la industria todavía. Uno de los principales cambios ha sido que la industria se esta automatizando y esta dejando de lado al trabajador pues busca eliminar el error humano de las matemáticas probabilísticas para tener un control total del proceso.

Y ya que no es la única industria que esta evolucionando sus modificaciones son totalmente aceleradas y en algunos casos bastante arriesgadas.

Para mí, es sorprendente como industrias que tienen giros totalmente diferentes a lo quirúrgico lograron modificar su plan de trabajo y empezaron producir gel antibacterial, mascarillas quirúrgicas y en algunos casos respiradores. Lograr eso en menos de 2 semanas es reamente impresionante.

“Todo es una cuestión de tener principios. Es fácil tener principios cuando eres rico. Lo importante es tener principios cuando eres pobre.” Ray Kroc, Ex director ejecutivo de McDonald´s

bottom of page