top of page

Partícula de dios

Por Bruno Rico

Cuando una serie/película de ciencia ficción desafía la mente de sus espectadores siempre se vuelven parte de un culto así como lo es Star wars, Volver al futuro, El señor de los anillos, Breaking Bad y la última obra de arte, Dark.

La física que rige nuestra realidad es la física clásica en conjunto con la termodinámica y unas cuantas otras ramas que derivan de la física clásica. Fue hasta que diferentes científicos decidieron retar su mente y empezaron a buscar el origen de todo. Uno de ellos es Einstein, famoso entre la multitud por diseñar el sistema de las bombas de hidrogeno, Einstein hizo la primera suposición de viajes en el tiempo, asumiendo que un agujero negro es un tipo de portal, o sea, un agujero de gusano. Este concepto se utiliza como desarrollo principal en la película de interestelar, donde el comando que manda la tierra para colonizar otro planeta tiene que viajar a través de un agujero negro que aparece repentinamente.

Esta teoría no se ha podido volver una ley debido a que un agujero negro es prácticamente inalcanzable y no se sabe a ciencia cierta qué pasaría si un transbordador se intenta acercar. La teoría del agujero negro no es el único trabajo de Einstein que se desarrolla fuera del contexto del planeta. Otro de esos proyectos es la teoría de la creación del universo, la famosa E=MC2.

La ecuación define la creación de la energía (E) como la multiplicación de la (M) masa por el cuadrado de (C) la velocidad de la luz, al ser la última cifra muy alta (8.98755x1010 Km/s exactamente) esto indicaría que una masa se ve afectada por tal velocidad y generaría una energía enorme, con un potencial inimaginable.

Este principio se utiliza en el gran acelerador de hadrones, ubicado en cerca de Ginebra y operado por el CERN. El funcionamiento de este acelerador consta de un circuito enorme de tubería con 27 Km de circunferencia en donde los hadrones (Un tipo de partícula física) se hacen correr en sentidos contrarios hasta que impacten uno contra el otro, esto causando explosiones muy grandes o como diría Einstein “E=MC2”.

Esto es lo más cercano que el humano ha estado de recrear el origen del universo, pues en 2013 los científicos del CERN lograron crear el Bosón de Higgs o llamada coloquialmente como partícula de dios, esto haciendo referencia a que es la partícula que probablemente creo al universo mismo.

En la serie Dark se ilustra la partícula de dios como una esfera enorme de materia oscura que solo puede controlarse mediante bobinas de Tesla y cómo podemos ver esta idea es muy lejana de la realidad, o al menos de cómo se obtuvo en el colisionador de hadrones. Al final del día sigue siendo ficción, si no me sentaría en la entrada de mi casa a esperar al Doc. de volver al futuro.

“El pueblo ya no sabe nada de todo esto. La mayoría se ha quedado sin apoyo ni guía. No cree en ningún dios o dioses, conoce la Iglesia sólo como partido político y la moral como una molesta limitación.” Erwin Schrödinger, famoso físico.

bottom of page