top of page

El que persevera alcanza

Por Bruno Rico Gómez

El humano es un animal misterioso y curioso, siempre intentando desafiar sus límites para mirar por encima de lo que ya conoce. Aunque esta conducta ha intentado ser mitigada varias veces por distintos personajes en la historia, la flama se ha mantenido viva por siglos.

Ahora damos por hecho todo lo que conocemos pero antes la sola idea de un sistema planetario era suficiente para ser colgado frente a todo un pueblo. Esto no solo paso con los astrónomos antiguos, sino que con todas la personas que se dignaran a retar todo lo que las iglesias profesaban recibían el título de “Brujas/os”  y terminaban condenados a muerte.

La perseverancia de estos grupos de investigadores fue la luz que prendió la época de la “iluminación” y logro que todas las disciplinas que gozamos hoy en día sean profesadas con plena tranquilidad. Una de las disciplinas más perseguidas en ese tiempo era la medicina y si bien esta disciplina tiene muchos “Madres/Padres” el que se considera el iniciador de la medicina moderna ya que fue el primero en proponer las distribuciones anatómicas del cuerpo. Para lograr esto necesitó de varios cadáveres para analizar los cuerpos, cosa que a la iglesia no le agrado nada y lo persiguió por profanar las tumbas de personas muertas.

Otras personas no fueron perseguidas por creencias o iglesias, sino por ideales. La incursión de las mujeres al mundo de la ciencia ha sido un camino muy sinuoso y ha sufrido incontables intentos de sabotaje en toda su historia. Una de las científicas más renombradas de todos los tiempos ha sido la Doctora Marie Curie, aquella francesa que descubrió el elemento “radio” y que con este descubrimiento y que con un carrito equipado con este material la Doctora Curie logró ayudar en el campo de batalla en la primera guerra mundial.

Pero no solo se han limitado a las personas por ideales o creencias, también por negligencia. Un ejemplo claro de esto son la mayoría de los científicos segregados que tienen proyectos excelentes bajo su mando. Uno de estos fue Guillermo González Camarena por quien hoy podemos disfrutar de nuestros programas y series favoritas en color, pero lamentablemente su experimento no obtuvo aportaciones de los miembros de investigación mexicanos y tuvo que emigrar a Estados Unidos para  recibir el apoyo que este proyecto necesitaba.

Por estas y más razones, el nombre que lleva el nuevo vehículo de reconocimiento de la NASA, el Perseverance, es de alta importancia para la historia del ser humano y aunque muchas personas discutan el hecho de si es correcto o no gastar millones para comprender el universo es inverosímil, pues siempre intentamos romper los limites.

“Mira tan lejos como puedas, hay espacio ilimitado allá, cuenta tantas horas como puedas, hay tiempo ilimitado antes y después.”

– Walt Whitman.

bottom of page