top of page

Cuentos chinos

Por Bruno Rico Gómez.

Siguiendo la temática de temas naturales hoy quiero tocar un tema que se ha puesto en duda desde que cierto presidente comenzó a mentir acerca de este tema. Los cambios climáticos han formado parte del proceso de continuo cambio en toda la historia del planeta y gracias a ellos tenemos todo lo que podemos observar, inclusive la vida.

Los cambios climáticos tienen origen en todas las variables de un sistema, es decir, la temperatura, la altura, la presión atmosférica, etc. Tomamos muy a la segura que el clima nunca nos hará nada pero lo que pocos saben es que estamos en un sistema climático en balance y que con algo pequeño que altere nuestro planeta todo caerá como una hilera de dominós.

Para relacionar los cambios climáticos con la evolución tenemos que viajar atrás, tan atrás que los únicos organismos vivos son las células dentro de los geiseres que se desprendían del azufre volcánico. Las condiciones climatológicas en ese entonces eran altamente brutales, principalmente porque la atmosfera estaba en su fase de creación por lo que no protegía nada a los organismos que no estaban listos para los daños feroces que ésta provocaba.

Conforme los volcanes se fueron apaciguando y la atmosfera se enfriaba las nubes empezaron a formarse para precipitarse sobre los terrenos áridos del planeta entero, esto fue creando los océanos y mares por lo que ahora los organismos ya no estarían en pozos si no que ya estarían en espacios aún más grandes lo que termino por favorecer su evolución, el resto es historia.

El resto es historia y todos sabemos que a partir de este momento es que la vida en la tierra comenzó su travesía, a pesar que algunos lo niegan, pero como todo en esta vida debe de ser clasificado en periodos, la misma historia de la evolución está dividido en partes: Prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

Cada una con sus características y sus eventos únicos pero esta división la usaré hoy para explicar que rayos es el cambio climático. Uno de los efectos principales en el cambio climático es el efecto de invernadero, fenómeno meteorológico en donde debido a la espesa capa de contaminantes en la atmosfera los rayos de luz no logran salir del planeta convirtiéndolo en un “invernadero”, que aunque suene a un término relativamente nuevo en realidad las primeras muestras de este efecto es en los inicios de la prehistoria donde las continuas explosiones volcánicas y choques de meteoritos causaban una acumulación excesiva de monóxido y dióxido de carbono en el cielo, esto genero nuestra atmosfera hace miles de millones de años. Durante toda la prehistoria los controles de los gases de invernadero estaban a merced de los animales pues no había tecnología que generara estos gases, todavía.

En la edad antigua el humano dejo de ser nómada y se volvió sedentario, con esto los asentamientos más antiguos de la historia comenzaron a formarse civilizaciones. Estas civilizaciones generaban basura y desechos aumentando así la generación de gases de efecto invernadero pero aun no en un volumen amenazador pues la mayoría de las guerras se llevaban a cabo en combate mano a mano por lo que su producción de gases aún estaba limitado a la fisionomía del cuerpo humano.

Acercándonos a la edad media empezamos a observar la creación de la pólvora y las primeras guerras masivas entre ellas las grandes cruzadas. Esto trajo un avanzado crecimiento poblacional que se vio afectado por una de las peores enfermedades de la historia humana “La peste bubónica”. Así es, la peste bubónica fue tan brutal que casi extinguió a la población entera de Europa y todo debido al nulo cuidado higiénico que la gente tenía, esto jugo un papel importante en el efecto invernadero de esa época pues los cuerpos en descomposición expulsan gases nocivos para el ser humano así como para el medio ambiente razón por la que esta época presento un aumento en el efecto invernadero en general.

Empieza la revolución francesa y con ella la edad moderna pero también el crecimiento poblacional desmedido, la explotación tanto humana como material y el uso desconsiderado de maquinarias con un consumo de combustibles inimaginable. Sin olvidar que en esta época se presentaron las dos guerras más grandes del ser humano por lo que la cantidad de máquinas, vehículos de tierra y aire así como la concentración humana en Europa provoco una elevación nunca antes vista de gases de invernadero provocando un daño que hasta el día de hoy sigue demostrando signos de existencia.

Y llegamos a la edad contemporánea, nuestra época, seguida de las grandes guerras el “triunfo” del capitalismo por encima del socialismo provocó una sociedad de consumo desmedido que ha modificado todo lo que está en sus manos con tal de abastecer su demanda. La concentración poblacional ahora es inimaginable y basta con ver a la India o a China con sus ciudades al punto de colapso estructural. Es por esta razón que países como Japón, Shanghái, China y demás han optado por favorecer el uso de energía limpias para poder reducir un poco el daño que le han generado a su tierra.

Desde mi punto de vista la humanidad está perdida, el punto de retorno quedo muy atrás y cualquier intento que hagamos por recuperar al planeta tierra será en vano, esto por la sencilla razón de que somos una civilización hipócrita, inhumana, injusta y con un consumismo brutal. Todo esto nos llevará a un final en determinado tiempo, nosotros determinaremos cuán rápido o lento sea y si le sumamos los comentarios de presidentes que aseguran que es un invento de los chinos la situación no mejora nada, pero es cierto que nuestro tiempo en el planeta tierra esta contado, pues viviendo en nuestras grandes ciudades no logramos observar al planeta como lo que es: un lugar brutal y desconsiderado, aún más que el humano mismo pues el planeta se modificara a su manera sin importarle que lo hagamos junto con él o no.

"Vosotros moriréis a causa de la edad, nosotros moriremos a causa del cambio climático".

–Anónimo.

bottom of page