top of page

Maquinas simples parte 5

Por Bruno Rico Gómez

Llegando a la penúltima columna de esta pequeña serie sobre las maquinas simples y recapitulando ya pasamos por la rueda con eje, el eje inclinado, la palanca y la polea por lo que ahora les presentare una maquina extremadamente simple pero muy eficaz en todos sus aplicaciones.

La cuña es una maquina o herramienta en forma triangular que tiene diferentes funciones pero la que más destaca es la de herramienta de corte. Esto debido a que es un plano inclinado portátil, o sea, tiene un lado más corto que el otro lo que genera una pendiente que puede usarse para desplazar objetos.

Los primeros usos de las cuñas datan de las primeras épocas del Cromañón, también llamado homosapiens, quienes ya los usaban como hachas y cuchillos. A partir de los 3000 a. C. se empiezan a utilizar para obtener minerales de la tierra o láminas de madera a partir de los troncos pero no es hasta la cultura sumeria que se empieza a trabajar el arado de campo con estas herramientas.

Pero sin duda alguna la mayor revelación que se inventó con esta máquina fue la escritura cuneiforme, la primera de la historia, en los antiguos pueblos sumerios que hoy serian Irak e Irán hace más de seis mil años. Para hacer esta escritura los sumerios utilizaron un material que pudiera ser deformado pero que mantuviera la forma, por lo que usaron la arcilla y después de fabricar las tablillas los escribas marcaban con gentileza las señas que tenían las cuñas, de ahí el nombre de escritura cuneiforme.

La evolución de la cuña se ha presentado a cada paso que da el humano, por ejemplo, en las tijeras que utilizamos diario donde el filo de cada brazo es una cuña, o los cuchillos que son la representación más exacta, no podemos olvidar a las hachas o las pinzas sin dejar de mencionar a los cinceles para las obras de construcción y a los pies de goma que sirven para detener la puerta.

Similar a las otras máquinas simples, la cuña también está presente en inventos muy complejos. Para este caso nos referiremos al año 1906 donde fue patentada la cremallera de dientes que para poder abrir y cerrar es necesario tener una pequeña cuña que los separe por lo que si observamos alguna chamarra que tengamos a la mano y tomamos el cierre se puede observar una forma de cuña. Otra de las aplicaciones más importantes tiene uno de los orígenes más sombríos, la guillotina fue un aparato que utilizaban los aparatos de justicia para ejemplificar ante el pueblo las consecuencias de realizar actos en contra de las leyes del clérigo o del rey. Afortunadamente ese tipo de castigos ya no son la ley pero el principio de la guillotina sirve para equipos de seguridad que generan un corte al suministro de energía o de material combustible como los que se encuentran en los barcos de vapor.

“La guerra es un mal cincel para tallar el mañana”

– Martin Luther King Jr.

bottom of page