top of page

“Cilindros”

Por Bruno Rico Gómez

Ya que repasamos que son los ciclos termodinámicos y su utilidad en el diseño de los motores con diferentes tiempos es momento de adentrarnos en las configuraciones más famosas en el mundo de los motores.

La configuración más sencilla es la de 1 cilindro, ya que es la más barata y sencilla de mantener, pues con pocas piezas este tipo de motores se vuelven ideales para vehículos pequeños y también para equipo de trabajo. Este motor es la mínima expresión de los sistemas complejos, por lo que se trata de una manera resumida de una cámara de combustión, un pistón, una biela, una cabeza, un depósito de aceite, una bujía y un cabezal. A partir de su uso es la cantidad de tiempos que tendrá el motor, así que estos motores suelen ser de un tiempo ya que se busca el mejor desempeño consumiendo poco combustible. Los ejemplos más comunes son los motores de las motosierras, los karts de carreras, las motos, los scooters y los primeros vehículos diseñados por el humano.

La siguiente modificación es la más usada en la industria del motociclismo, ya que la configuración de 2 cilindros en V es eficiente, con la suficiente potencia y tiene 2 variaciones que la vuelven ideal para colocar en los cuadros de las motos. Ya sea frontal o lateral, la posición de este motor nunca incomodará al conductor y le brindará la potencia necesaria para alcanzar al menos los 60km/hr. Similar al motor de un cilindro, esta configuración tiene un depósito de aceite, pero en este caso son dos cámaras de combustión, dos bielas, dos pistones, dos bujías. La forma característica en V se debe a que las vibraciones son menores comparadas con las de un motor de 2 cilindros en línea, esta es la principal razón de que casi no existan motores con esta configuración lineal, la única variación es el motor de dos cilindros horizontal similar al que usaba el Volkswagen Beetle o mejor conocido como vocho, aunque con dos cilindros menos. Aunque es muy conocido en el mundo de las motocicletas, este tipo de motor también se utiliza en los motores fuera de borda para barcos de poca capacidad.

Pasando a la última configuración de esta columna, el motor de tres cilindros. Este tipo de motores solo se observan en acomodos lineales ya que es la única forma en la que las vibraciones se reducen drásticamente. En los últimos años los fabricantes de vehículos han optado por este tipo de motores porque logran la misma potencia que los motores de 4 cilindros pero con un bajo nivel de contaminación, lo que los hace ideales para poder librar las leyes ambientales y poder vender sus vehículos en la mayoría de los países del mundo. Para lograr dicha potencia ocupan un kit de presurización llamado turbo cargador, que aunque pequeño, logra aumentar la potencia entre 30 y 50 caballos de potencia logrando así un aumento en el rendimiento del motor. La desventaja de este tipo de motor con turbos es que requiere mayor mantenimiento y se vuelve problemático a la hora de hacer los servicios al motor.

Las configuraciones se han modificado con el tiempo, buscando mayor eficiencia, mejor potencia, un torque excepcional, etcétera. Pero sin importar la situación, el humano ha logrado evolucionar sus propias creaciones para alcanzar nuevos límites y metas.

“Nunca te sentirás más vivo que cuando estas al borde de la muerte”

– Stirling Moss.

bottom of page