top of page

Ley Ingrid – CDMX

Por Ankaret Alfaro

El feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrió hace un año, se filtraron las imágenes periciales de su cuerpo mutilado a los medios de comunicación y estos, las difundieron masivamente a través de redes sociales, por lo que se presentó una iniciativa para así sancionar a los funcionarios que filtraran este tipo de información. Para hacer frente a esto, muchas mujeres comenzaron a publicar imágenes de atardeceres o flores para que al buscar el nombre Ingrid, no lograran encontrar las fotos filtradas, sino estas imágenes.

El feminicida de Ingrid no ha sido condenado, el caso ha quedado impune así como los de muchas otras mujeres en el país; durante los últimos 5 años, los feminicidios han ido en aumento un 137% (2020). El caso de Ingrid es uno de los 976 que se registraron en 2019, según cifras oficiales, 10% más respecto de los 891 reportados en 2018; se estima que son más, pues son muchísimos los que no se denuncian.

 Las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia tienen derecho a que se les garantice protección, bienestar físico y psicológico, y seguridad, según la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que el acto de difundir dicha información, “constituye una lesión a la dignidad de la persona y la memoria de las víctimas.”

Ayer, 23 de febrero, el dictamen fue aprobado en la Ciudad de México por el Congreso para reformar el Código Penal local: se sancionará con dos a seis años de prisión y una multa a aquellos funcionarios que difundan información; ya sea fotografías, audios, videos o documentos relacionados con algún delito.

Este conjunto de reformas ayuda a fortalecer los derechos de las víctimas y sus familiares protegiendo su intimidad y dignidad, además de ayudar a combatir la violencia mediática, su normalización y la revictimización. Que exista #LeyIngrid en todo México.

Ingrid, te recordamos, nunca dejaremos de gritar tu nombre.

bottom of page