top of page

Amigos fieles.

Por Bruno Rico Gómez.

Desde que el humano dejo der ser nómada empezó a moldear su alrededor a placer, fuera la comida, la supervivencia y hasta las compañías. En un grupo de personas que poco a poco fueron evolucionando a una sociedad con construcciones, leyes y hasta códigos de ética pero ciertamente no seriamos lo que somos sin un grupo específico de seres vivos.

El origen de las mascotas es un poco confuso, pues no hay registro de este evento, pero se asume que toda la conexión se dio entre los humanos y los lobos justo cuando los humanos todavía eran sedentarios y los lobos sufrían por conseguir alimento en las grandes llanuras del mundo. El ser humano al ser un cazador nato nunca le sorprendió el enfrentarse con lobos, osos, serpientes o cualquier depredador en sus jornadas de caza, por esta misma razón era casi inevitable que el humano se cruzará con lobos en sus viajes y, aunque muy diferentes, en realidad el humano nómada era muy semejante al lobo. 

La teoría indica que en algún momento el humano y el lobo interactuaron creando este enlace que hasta el día de hoy coexiste, aunque ya ninguno de los dos cace. Estas interacciones históricas han causado grandes variaciones entre los dos seres vivos, pero principalmente en los perros, pues han sido modificados a placer del humano.

Uno de los casos más famosos de este tipo de modificaciones son los perros de la raza Pug, perros que han sido modificaciones fiscalmente al grado de convertirse en lo que son ahora. ¿Pero cual fue la necesidad de modificarlos? Bueno, las modificaciones se hicieron persiguiendo un mercado, como si estuvieran vendiendo un juguete y los pugs sufrieron de una compresión de tamaño inigualable por lo que sus capacidades respiratorias disminuyeron mucho y por esta razón es que los pugs sufren mucho al correr y les cuesta mucho trabajo respirar en todo momento. Es irónico que ese graznido que hacen al intentar respirar es lo que a sus dueños más les agrada de la raza.

Al igual que los Pugs la raza Schnauzer sufrió varias modificaciones que han caracterizado su estado actual. La raza Schnauzer gigante es una representación viva de cómo deberían de lucir los schnauzer standard pero como siempre, el humano los modifico para tener un perro más pequeño pero que fuera de la misma raza. Los schnauzer son de un grupo de razas selectas para la caza de animales, entre ellas están los daschund, los terrier, beagles, etc. Y su función principal es el acompañamiento en el pastoreo y caza en los ranchos. Desde que el humano lo sustrajo de su hábitat y de sus acciones diarias estas razas han sufrido modificaciones no solo físicas sino que hasta psicológicas.

Lamentablemente los perros han sido víctimas de explotación pues tras cada evento social que incorpora una raza específica estos perros suelen ser explotados hasta más no poder, pregúntenle a los Xoloescuincles. Sin mencionar que ahora los perros son clasificados por el tamaño de casa y raza, no por las funciones que debería realizar, esto provoca una falla en el sistema en donde los perros dejan de ser perros y se vuelven simples acompañantes como los famosos Corgis de la Corona inglesa.

“El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”

–Cesar Millán.

bottom of page