top of page

EL DIA DESPUES DEL 9

Alejandra Romero

EL 9 NINGUNA SE MUEVE además de abrir un debate sobre los movimientos feministas en México y la razón de estos; ha expuesto el papel del género en el impacto económico.

Se estima una pérdida de 37 mil 700 millones de pesos M.N. por un día no laborado.

Según el (CIMAD) Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección las empleadas y empleadoras  representa más del 40% del personal empresarial.

Haciendo notar la ausencia de la fuerza laboral femenina con una disminución aproximada de 26 mil 100 millones de pesos en el valor agregado bruto. Sin considerar las cifras del trabajo no remunerado, el comercio informal y la pérdida en gastos cotidianos como transporte, consumo de la canasta básica, entre otros bienes y servicios.

Estas cifras; aun siendo aproximaciones, no sólo han respaldado el propósito del movimiento aportando un "VALOR" monetario al género femenino sino que además nos han dado carpeta abierta para exigir no solo en temas de seguridad y feminicidios, también en atención a la enorme brecha salarial que continúa en el país. Siendo uno de los peores en igualdad laboral de América Latina.

Según las investigaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza En México, indicó, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igual el salario de un hombre. Siendo que en su mayoría estas mujeres, desde sus empleos, la principal fuente de ingreso en su hogar.

El día después del 9 de Mayo 2020 las instituciones cuantificaran la pérdida económica que causó el movimiento en México otorgando el momento de ampliar la perspectiva y analizar el machismo y la desigualdad de género desde todos los ángulos, no solo el de seguridad o económico. Con la finalidad de hacer un avance drástico en el feminismo.

bottom of page