top of page

Basura cósmica

Por Bruno Rico Gómez

La existencia de seres vivos contiene explícitamente una contaminación proporcional a la población existente. Por ende, el ser humano es la especie más contaminante ya que es la que mayor población tiene en el mundo, sin contar a los insectos.

Dentro de la naturaleza todo tiene una razón de ser, por eso todo se acomoda en cadenas alimenticias, pero el humano ha brincado los límites de una manera alarmante por lo que nuestros desperdicios no pueden ser procesados al ritmo necesario.

Si comparamos al planeta con un cuerpo humano, la situación ambiental actual, es como si alimentáramos a alguien con productos altamente energéticos pero le negáramos el hacer ejercicio. Esto causa un procesamiento bajo de toda esa energía, aunque aquí estamos hablando sobre contaminación, el planeta lo podría procesar sin problema alguno pero como el modelo de consumo es extremadamente voraz el planeta no puede procesar nuestros desechos.

Lamentablemente esto alcanzo niveles nuevos cuando la basura salió de terreno sólido y se adentró en los océanos, aumentando así el deterioro ambiental en el agua del mundo. Se ha reportado casos de islas de plásticos en todo el mundo, islas de gran tamaño que no dejan de formarse y amenazan con la llegada a cualquier costa cuando menos lo imaginemos.

La llegada de los viajes espaciales turísticos (SpaceX, Virgin Galactic, etc.) propone un nuevo nivel al problema existente de la basura espacial, pues la mayoría de la basura espacial son equipos electrónicos de alta gama como radares antiguos, satélites fuera de servicio y tanques abandonados de misiones anteriores. El exponer el límite del planeta con el espacio a la basura que pronto aumentará debido al turismo complicaría mucho las cosas y no solo entorno a los viajes y los cálculos de estos, sino que se plantea una afectación a la gravedad ya que dicha cantidad de basura puede provocar una alteración en el campo gravitacional del planeta.

Afortunadamente ya son muchos los científicos organizándose para evitar que esta basura cause los estragos que se contemplan en un futuro, incluido Steve Bozniak y los cohetes reutilizables de Elon Musk.

“Si lloras por no haber visto el Sol, las lágrimas y la basura espacial te impedirán ver las estrellas.”

– Martín Expósito.

bottom of page