top of page

El botánico del milenio: Jerzy Rzedowski

Por: Beatriz Velázquez @bio_beatriz

Cuando era una pequeña larva de 19 años y comencé a estudiar la fabulosa licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma de Querétaro, de entrada en la carrera; me enamoré del grupo de las plantas. ¿Cómo pasó esto? Todos mis profesores de botánica daban cátedra apasionadamente sobre la vida de las plantas y sobretodo, la diversidad de ellas en México. En todas las clases en algún momento nombraron al Dr. Jerzy Rzedowski, que de alguna manera había heredado su conocimiento a todos ellos. Como dijo Isaac Newton en una carta a Robert Hooke en 1676, “si he llegado a ver más lejos es porque me subí a hombros de gigantes”, aunque la frase original no es de Newton y se lo dijo a Hooke de manera amargada en medio de una polémica (pero ese es otro tema), los botánicos de México nos erguimos bajo los poderosos hombros del Dr. Jerzy Rzedowski.

Una de sus obras clásicas, que todo estudiante de Biología debe conocer (sí o sí), es el libro “La Vegetación de México” (1978). Por otra parte, en mi alma máter en la Facultad de Ciencias Naturales, existe el “Herbario Dr. Jerzy Rzedowski” (colección de plantas secas), creado el 23 de febrero de 1990 (ya tiene mi edad) en honor al botánico del milenio. Además los primeros 2,000 ejemplares iniciales son colectas del Dr. Rzedowski. Actualmente dicho herbario cuenta con alrededor de 48 mil ejemplares y está representada toda la flora vascular (sin contar a los musgos o briófitas) de Querétaro, que son alrededor de 3,400 especies.

¿Quién es ese señor de nombre extranjero?

Nació un 27 de diciembre en 1926 en la ciudad de Leópolis (Lwów), Polonia, actualmente Ucrania. Fue hijo único de Arnold Rzedowski y Ernestina Rotter. Comenzó su educación en Silesia, Polonia y desde ese entonces ya le atraía mucho la naturaleza. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su ascendencia judía fueron puestos por los Nazis en varios campos de concentración, entre ellos Auschwitz, durante 20 meses. En 1946, su familia y él fueron liberados y se mudaron a México, en donde tenía una tía viviendo. A los 20 años, ya desembarcado en nuestro país, mientras aprendía español, trabajó como traductor en la Embajada de Polonia y posteriormente estudió la carrera de Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Su tesis fue sobre la vegetación del Pedregal San Ángel bajo la dirección del Dr. Francisco Bonet, y durante estos años conoció a Graciela Calderón Díaz Barriga, con quien se casaría en 1954 y continuaría trabajando y estudiando la flora de México. El director de tesis del Dr. Rzedowski, Federico Bonet Marco (tocayo de cumpleaños) fue otro botánico importante para México, pero esa también es otra historia.

Cuando el Dr. Rzedowski terminó de estudiar la licenciatura, comenzó a trabajar como investigador en la Universidad de San Luis Potosí, en donde promovió la creación del Herbario “Isidro Palacios” en 1954, comenzando con unos poquitos 5,000 ejemplares. Por más de 20 años fue profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y ha tenido muchos estudiantes interesados en la flora de México. Otra obra importante, es el libro “Flora Fanerogámica del Valle de México” que en conjunto con su esposa (descanse en paz) Graciela Calderón de Rzedowski, fueron los editores. Le dedicaron este libro al IPN y al Instituto de Ecología (INECOL), en agradecimiento por la oportunidad de contribuir en gran parte al conocimiento de la flora de México. Además, el Dr. Rzedowski es cofundador y actual editor de la revista Acta Botánica Mexicana, asimismo desarrolló el Centro Regional del Bajío del INECOL en Pátzcuaro, Michoacán. Y ha publicado alrededor de 120 artículos de investigación, nueve libros y varias decenas de capítulos de libros. En 1995 obtuvo el Galardón Asa Gray, este premio es el mayor reconocimiento de la Sociedad Estadounidense de Taxónomos Vegetales, Asa Gray fue el botánico más importante del siglo XIX. En 1999 recibió el premio al Botánico del Milenio en el XVI Congreso Botánico Internacional, entregado por el mismísmo Peter H. Raven, notable botánico y ambientalista estadounidense. El Dr. Jerzy Rzedowski, dedica el premio al Botánico del Milenio a México, pues en sus palabras dijo que México le dio la oportunidad de contribuir a la Botánica, fue una distinción notable, quizás la más notable de su carrera. Otros botánicos galardonados con ese premio han sido Rupert Charles Barneby, experto en frijoles y parientes (leguminosas) y Knut Fægri, botánico y palinólogo noruego.

Tristemente, la botánica a nivel mundial no está en auge, sin embargo, esto no impide que se sigan describiendo especies, porque aún falta por descubrir y reconocer muchas de las especies de plantas. Es importante conocerlas, para poder conservarlas. El Dr. Jerzy Rzedowski ha demostrado ser un amante de México, y a sus 95 años todavía sigue describiendo especies. Y esa ha sido la razón por la que decidí escribirles esto.

No hace mucho, yo batallaba para identificar a una pequeña hermosa asterácea o compuesta (planta con anatomía similar a las margaritas), y por más que buscaba y usaba las claves disponibles para Asteraceae del Estado de Querétaro de José Luis Villaseñor, no podía llegar ni al género y mucho menos a la especie, solamente me acerqué poquito a la tribu (clasificación artificial superior a género), hasta que pedí ayuda a uno de mis senseis botánicos, el Dr. Cristóbal Sánchez-Sánchez, quien con su memoria fotográfica y a la par de la publicación del Dr. Rzedowski, reconoció a Eupatoriastrum pubiflorum Rzed., sp. nov., y resolvimos el misterio de la fabulosa asterácea del semidesierto queretano. Gracias Dr. Rzedowski, por tanto y por todo. Y felicidades por su nueva descripción. Viva la botánica. 

Referencias:

  • Curiosos y comprometidos: una historia natural mexicana

https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/jerzy-rzedowski-rotter

 

 

  • Rzedowski, J. 2022. Una especie nueva de Eupatoriastrum (Compositae, Eupatorieae) de la Sierra Madre Oriental de México. Phytoneuron 2022-4: 1–4. Published 25 January 2022. ISSN 2153 733X

bottom of page