top of page

Las consecuencias importan

Por Jorge Kahel Ruizvisfocri Virgen

Pensar en apoyos importa, pero pensar sus consecuencias importa más.

¿Cómo haces que un estímulo fiscal para apoyar “al pueblo” termine en manos de las familias ricas? No preguntándote cual será el efecto de implementar la idea.

En Colima, una bancada en el Congreso propuso dejar de cobrar el holograma vehicular para apoyar la economía de las familias colimenses. De acuerdo a su razonamiento, este impuesto era un atentado a la economía de los colimenses porque ya existen muchos impuestos a los automóviles. Además, en redes señalaron que era anhelo de los colimenses retirarlo, y que hacerlo era necesario por la crisis causada por el covid 19.

¿Quién ganaría si dejáramos de cobrar este impuesto?

Las familias ricas de Colima serían las más beneficiadas.

Supongamos que solamente por este año subsidiáramos el holograma vehicular. En lugar de que quienes tienen un carro lo pagan, todos los contribuyentes de Colima absorbemos ese costo, para que quienes tienen vehículo en el hogar no paguen el holograma. También supongamos que solamente subsidiamos un holograma por hogar, y quien tenga más carros deba pagar lo correspondiente.

Utilizando los microdatos de la encuesta intercensal de INEGI 2015 para Colima, lo que podemos ver es que un subsidio de este tipo favorecería más a las familias de los deciles de ingreso más altos.

Casi 50 de los 100 pesos que distribuiríamos en este subsidio terminaría en los hogares de los tres deciles más ricos de Colima. Además, terminaría la mayor parte del tiempo hogares donde el jefe de familia es un hombre, por lo que en cierto modo el apoyo estaría sesgado para favorecer en tanto seas hombre del segmento que tiene más ingresos promedio.

No dudo que es necesario encontrar el modo de apoyar a la economía familiar en los estados y el país en general, pero es importante que los apoyos funcionen de manera adecuada. Si dejáramos de cobrar el holograma vehicular, se perdería una fuente de financiamiento estatal mientras se favorece desmedidamente a las familias ricas.

Tal vez, sería más interesante generar ingresos de emergencia para las familias de los deciles de ingreso más bajos y que fueron parte de la dinámica de desempleo por Covid. Un apoyo mucho más focalizado y dirigido a la gente que en verdad lo necesita.

Fuentes: Microdatos sobre hogares de Colima de la encuesta intercensal 2015 de INEGI. El script con el que se realizó la columna puede consultarse en el siguiente link:  https://github.com/Zatara13/sub_holo_vehi_col/blob/main/efectos_subsidio_holo_vehicular_colima.R

bottom of page