top of page

No todo se arregla con un par de tafiles…

Por Paola Becerra @lunaresporpares

Ojalá así fuera pero en esta historia no precisamente… Francisco Alba nos presenta una película de actores para actores, escrita por él y por Maria Renné Prudencio, basada en la obra original “Calígula, probablemente” del mismo autor e Ignacio Guzman. Si bien pudiera considerarse como una película de nicho, su diversidad y precisión en desarrollar historias con profundidad e inspiración crean una película consistente y divertida. El diseño de escenografía está a cargo de Xochitl González quién se encargó de llevarnos a través de distintos escenarios al objetivo visual.

Esta película fue grabada en las instalaciones del teatro de la UNAM, espacio que sirve de semillero a grandes actores en la escena mexicana del espectáculo, y también del propio director, egresado del CUEC. Este factor llena nuestro apartado de nostalgia dentro de estas historias que sumadas al gran y diverso elenco nos dan una mezcla perfecta para tener una producción que con suerte, nos hará identificarnos en momentos precisos de la trama. La mezcla que crea este elenco que reúne teatro, cine y televisión generando que en cada historia y cada diálogo tengamos un pin-pon de ideas, y en cada una dejando una reflexión que aunque corta, muy significativa.

La historia relata lo que puede desencadenar una discrepancia con el escenario y un toc evidente, donde la necesidad de plasmar la interpretación visual de la directora dirigen a los actores a mostrarse en diversos escenarios donde vemos entre otras cosas, la vida en pareja de un par de ancianos gay, la maternidad y las aspiraciones profesionales, la complicidad de la marihuana, actores promesas no identificados, la etapa de los emos, el hecho de ser mujer en la industria, los 5 minutos de la fama… pfff pudiera desglosar cada momento y con él tendríamos un tema más del cual platicar. Veremos en esta película el proceso de una puesta en escena teatral, con sus altibajos, trágicas situaciones y momentos memorables que  recrean la obra de teatro “Calígula”.

Ahora voy a contarles un poco sobre los actores, uff y prepárate: como elenco principal tenemos a Karina Gidi como Isa “La directora”, actriz quién confiesa haber dudado tomar el papel ya que buscaba interpretar papeles más divertidos y menos pesados, sin embargo su participación resultó asertiva dándonos este gran personaje con sus matices y vaivenes. También tenemos a Cecilia Suaréz como la vestuarista “La azotada”, a Mariana Treviño como la “asistonta” en un papel donde nos demuestra lo versátil y profesional del teatro, Anabel Ferrerira (primera actriz), como Geo “La productora” borracha y pero productora al fin, a Irene Azuela como Julia Como “La promesa”, a Rebecca Jones como Amanda “La diva”, estas dos últimas quienes trabajaron con el mismo director en producciones tan contrastantes como la película “Quemar las naves” y la novela “Para volver a amar”.

El elenco principal no termina aquí, porque en esta historia todos los actores son importantes, y continúo con la lista, con Fernando Luján (Primer actor) como Fernando “La Autoridad”, a Ricardo Blume (Primer actor) como Eduardo “El sabio” quién pertenece a la diversidad lgtb, a Moises Arizmendi como Óscar el chambista, a Alfonso Dosal como Ángel “El bonito” otro actor más que ha trabajado con este director en telenovelas, y ya que estamos en la parte del espectáculo de televisión tenemos a Eduardo España, siendo Eduardo España (Vaya!) interpretando a el Pokemón “El Revoltoso”, a Victor García como “Chippen” a quién vimos salir de la Academia en su primera generación, a Jorge Poza como Daniel “El super estrella”, a Krystian Ferrer como “Nachito”, actor que vimos en Chicuarotes, hasta Martín Altomaro lo tenemos como “Adrían” el esposo insistente de ser padre. Y bueno me faltan algunos, pero esos ya tendrás oportunidad de identificarlos por ti mismo en la pantalla.

 

Las sorpresas no terminan aquí, por que esta película contiene distintos cameos, que pocas veces podemos ver en las películas mexicanas, un público espectador que contenía la presencia las actrices Alejandra Vogue, Regina Orozco, Ana Claudia Talancon y  a la cantante Julieta Venegas como invitadas, el memorable par de Ana Ofelia Murguia y Paloma Woolrich como porteras del evento, o el de Sonia Riquer, Maika Bernard y Silvia Pinal interpretando personajes que representan en su esencia, el área profesional donde se han curtido.

En fin, tengo muchos motivos para recomendarles esta película, una comedia muy asertiva y precisa, y el solo mirar a tantos actores tan diversos en escena los cuales vimos crecer tenemos ya una razón para disfrutar su interpretación en pantalla de esos pequeños detalles que hacen único el momento de la producción de una obra.

Tercera llamada fue ganadora del Premio de la Prensa y del Premio Mejor Actriz-Elenco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y definitivamente esta película tiene la aprobación de este espacio de cine, Chachara Nacional.

bottom of page