top of page

Cuida como me hablas

Por Bruno Rico Gómez.

Platicando con mis conocidos sobre la comunicación interpersonal llegue a una conclusión bastante bizarra. Desde que existen los stickers en WhatsApp el humano se identifica y comunica mediante un gato y un perro. Para bien o para mal, en los momentos graciosos o en los momentos más tristes el humano hoy en día se comunica satíricamente con stickers, lo que abrió este espacio en mi columna de los lunes.

El humano ha buscado mil y un maneras de comunicarse unos entre otros para poder llevar mensajes de un lado al otro, pero en realidad esto es mucho más profundo que esto. La búsqueda de un lenguaje es la necesidad de la identidad de un pueblo, civilización o un grupo de personas y una de las referencias más conocidas es la torre de Babel. Aquella torre en la que alguna vez el humano coexistía en total paz y unión, o eso creían, pues al retar a su deidad este hizo que todos hablaran idiomas diferentes causando una separación masiva y así terminar dividiendo a los pueblos.

A partir de esta “teoría” es que nace el posible origen de los idiomas y los millones de interpretaciones que estos representan. Es por esta idea que la implementación de lenguajes “neutros” sobresale del montón y es que estos lenguajes permiten una comunicación breve y certera.

Lenguajes como el braille, lenguaje de señas, lenguaje de banderas, morse y las señalizaciones son técnicas de comunicación que permiten un enlace rápido y eficaz entre dos o más personas. Uno pensaría que el braille y el lenguaje de señas solo lo utilizan personas con problemas del habla o del oído pero en realidad no observamos la cantidad de aplicaciones y eventos en los que estos nos serian oportunos. Basta con imaginarnos en un cuarto oscuro en donde solo existieran paneles en braille para poder salir de ahí o la necesidad de comunicar un mensaje en un entorno altamente ruidoso o donde la comunicación se viera limitada el lenguaje de señas se volvería una herramienta valiosa sin duda alguna.

Al avanzar la tecnología ha ido avanzando la forma en la que nos comunicamos y aunque muchos piensan que es para mal, en realidad es para bien. Obviamente la tecnología de los smartphones ha logrado evitar el uso correcto de la lengua, no solo el español sino que la mayoría de los idiomas, aunque muchos pataleen del uso correcto de la lengua este tipo de comportamientos obligara a la creación de un nuevo y mejorado lenguaje.

El uso de imágenes para la comunicación no es nuevo, lo podemos ver en las señalizaciones de carreteras, los carteles de anuncios, comerciales, productos, etc. Este tipo de comunicación es breve pero es la más directa y es por eso que los stickers son la manera más rápida de comunicarnos a la brevedad.

Estimados lectores, espero que tengan una navidad segura y de todo corazón deseo que aquellos que estén pasando por momentos horribles derivados del covid-19 pronto encuentren la tranquilidad en sus vidas. No olviden que la CDMX y el EDOMEX están en semáforo rojo, por lo que hay que evitar el salir a hacer cosas innecesarias, cuídense mucho.

bottom of page