top of page

Topos

Por Bruno Rico Gómez

Los topos son una especie de mamíferos que debido a su alta sensibilidad pasan la mayor parte del día enterrados bajo la superficie. A pesar de ser relativamente ciegos, este tipo de mamíferos tienen más desarrollados los otros 4 sentidos.

La mejor habilidad que poseen es el poder hacer y deshacer hoyos a placer, principalmente para poder diseñar su madriguera a una buena profundidad y con canales tan estrechos que apenas y pueden pasar con su cuerpo.

El humano ha observado a este tipo de animales por cientos de años y replico sus técnicas de excavación al tratar de extraer minerales de las minas. Lamentablemente, el humano se encuentra fuera de la zona de confort por lo que sus técnicas siempre presentaran fallos que los topos por simple naturaleza pueden predecir.

Tristemente este tipo de fallas cuestan miles de vidas humanas al año en todo el mundo y aunque se tenga un control minucioso en la construcción el humano no puede prevenir los efectos de la naturaleza y es ahí cuando suceden los eventos trágicos.

Derrumbes, vibraciones, inundaciones y hasta explosiones son algunos de los causantes de catástrofes en el mundo minero. Las condiciones de construcción son muy importantes pero aunque se tomen en cuenta los factores de riesgo la naturaleza muestra su mano dura y acaba con toda la investigación en segundos.

Este tipo de fenómenos no solo se presentan en la minería, el más claro ejemplo es el gran socavón de Puebla. Aunque aún no se ha dado la explicación oficial del socavón hay varias teorías que rondan el internet.

Un socavón puede generarse de muchas maneras pero las más frecuentes son por el vaciado de un manto acuífero o por la generación de uno. El primero se causa por la explotación de mantos por empresas o comunidades que utilizan grandes cantidades de agua para vivir o para transformar un producto mediante diferentes pasos. El segundo puede presentarse en lugares de siembra, zonas altamente húmedas o en lugares donde la humedad se hace presente gran parte del tiempo.

Aún falta mucho tiempo para el peritaje pero afortunadamente tanto la comunidad como el gobierno de este municipio han apoyado incondicionalmente a la familia afectada por dicho socavón. En cuanto a mí, yo digo que este socavón lo causo el riego de la siembra constante, provocando que el agua se almacenará justo debajo de la superficie y cuando esta agua fraguo se debilito la estructura de la zona causando el socavón.

“Los agujeros negros son el paraíso de los teóricos, pero el infierno de los observadores”

    - Anónimo.

bottom of page