top of page

El hotdog, más cerca del taco que del sándwich

Por Bruno Rico Gómez

Una parte importante de las ciencias, tanto sociales como básicas y artísticas, es la clasificación de eventos, herramientas y sobre todo situaciones para que en un futuro sea más fácil encontrar la solución en corto tiempo.

La clasificación es un tema que se inculca desde la infancia, con los números, letras y los colores. Pero esto se refina más adelante con los campos semánticos, pues se amplían los límites a cosas más complejas como objetos cotidianos hasta situaciones.

La clasificación se vuelve muy complicada y sobre todo controversial con algunos temas. La infame clasificación de lo que es una quesadilla, que es diferente entre zonas del país, es un gran ejemplo de lo complejo que puede ser clasificar algo (Aunque en realidad para mí la diferencia yace en la forma de la tortilla). Hay situaciones en las que la clasificación van de la mano con ramas científicas que han logrado una gran investigación por miles de años, como lo es la medicina, la sociología y por supuesto el derecho.

De cierta manera, la gastronomía es una de las artes más antiguas del mundo, ya que desde el primer momento en el que el humano utilizo herramientas para cazar, cocinar y comer sus presas todo comenzó un proceso que debía ser clasificado para no sufrir daños como las bayas moradas y rojas en los bosques, las técnicas japonesas para preparar pez globo y hasta el cómo preparar tofu.

Pero en internet ha surgido una teoría en donde se clasifica la comida mediante un cubo tridimensional, de esta manera se puede visualizar que tipo de comida es la que se va a preparar sin importar el lugar de procedencia de la receta. La teoría propone que si la comida no tiene ninguna base esta es un tipo de ensalada o sopa, si tiene una sola base es una tostada, si la base se extiende a sus costados hablamos de un taco y así consecutivamente.

Lo curioso de esta propuesta es que a pesar de que todo el mundo categoriza a la lasaña como pasta esta teoría indica que este platillo es un pastel por los diferentes niveles de ingredientes que contiene en su preparación. También acerca al hotdog a la descripción de un taco, por la forma del pan que es una base con paredes en dos costados. Aunque es un tema aun en desarrollo esto propone una solución pronta y rápida a las peleas que se presentan internacionalmente al preparar platillos internacionales.

A pesar de tener tantas maneras de clasificar los objetos, situaciones y eventos el ser humano no dejará de realizar esta acción durante toda su existencia por lo que debemos actualizarnos día con día para mantenernos informados de los cambios en las ciencias.

“Vi en un sueño una mesa donde todos los elementos encajaban según lo requerido. Al despertar, inmediatamente lo escribí en una hoja de papel”

– Dimitri Mendeléyev.

bottom of page