top of page

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA

DEL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO

EN LA COSTA VERDE.

PROPUESTAS PARA LA PUESTA EN VALOR

 

BENITO VILLANUEVA HARO

LUIS CHIPANA CALERO

La Costa Verde atraviesa la ciudad del Callao y la Ciudad de Lima, uniendo los distritos de La Punta, Callao, La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Ofrece un espacio para la recreación del ciudadano, y de aprovechamiento para el estado y el inversionista, desde un triple enfoque: social, económico y cultural, no siempre han estado alineados al Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde, el cual ha mutado en el transcurso de los años.

El Arquitecto Ernesto Aramburu Menchaca, creador y fundador de la Costa Verde,  fue inspector de Obras Públicas del Alcalde de Lima, el Sr. Héctor García Ribeiro, en el año 1957, exponiendo el Plan General de Obras Públicas respecto al tránsito, y la necesidad de la comunidad limeña de poder acceder al mar. En el año 1970, cuando asume la alcaldía de Miraflores, impulso la detonación de una parte del malecón de Armendáriz, a fin de rebajar el molón que existía en el sector y mejorar la perspectiva de visión hacia el mar; el material obtenido de la detonación y de las excavaciones realizadas por la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la Republica, permitieron la creación de la Costa Verde, ganando terreno al mar.

Esta acción permitió que la población limeña tenga acceso a las playas, dejando atrás los largos recorridos hacia las playas del sur, lo que ocasionaba molestias, congestión vehicular y un gasto en las personas.

El 12 de mayo de 1994, en el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, se publica la Ley N° 26306, “Ley que reconoce la propiedad del corredor ribereño denominado Costa Verde a diversas municipalidades distritales de la provincia de Lima”, creando la Autoridad del Proyecto Costa Verde – APCV, disponiendo se establezca un Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los Municipios ribereños, reconociéndose por primera vez, la propiedad a los municipios distritales de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel, otorgándoles competencia para emitir autorizaciones y adjudicar derechos dentro de su jurisdicción, debiendo ser compatibles con el Plan Maestro.

CONTROVERSIAS

LARCOMAR – GRAÑA Y MONTERO (LOS ANDRADE)

Al finalizar la Gestión del Alcalde del Distrito de Miraflores, Alberto Manuel Andrade Carmona, se firmó la Resolución N° 11133-95-RAM, de fecha 21 de diciembre de 1995, que otorgaría los derechos sobre el acantilado por 60 años, para la construcción de un complejo turístico comercial, sobre el Parque Salazar.

Este caso, llego ante el Tribunal Constitucional, cuando la Asociación Salvemos Miraflores interpone una Acción de Amparo contra la Autoridad del Proyecto Costa Verde, representada por Alberto Manuel Andrade Carmona y la Municipalidad Distrital de Miraflores, representada por su Alcalde Fernando Andrade Carmona, por actos de amenaza y violación contra derechos fundamentales, como  gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida humana, la seguridad pública, la calidad de vida y otros derechos contemplados en el artículo 2° de la Constitución Política del Perú, cuya afectación se sustenta en la construcción y explotación de un complejo Turístico Comercial a cargo de la empresa Larco Mar S.A, en el Parque Salazar y el Parque Concha Acústica de Miraflores.

Sin embargo, el Tribunal declara improcedente la demanda por operación del plazo de caducidad previsto en el artículo 37° de la Ley N° 23506 de Habeas Corpus y Amparo, puesto que la demanda fue interpuesta el 12 de agosto 1996 habiendo transcurrido más de 60 días hábiles.  

LA ILUMINACIÓN NOCTURNA EN LA PLAYA LA PAMPILLA DE MIRAFLORES.

“El Capitán de Fragata Harry Chiarella, responsable del Puerto Accidental del Callao, manifestó que en junio de 2016 abrieron "una sumaria de investigación a la Empresa Municipal de Administración de Peaje (Emape)" por llevar a cabo profundas excavaciones en la playa miraflorina, asimismo, estas sirvieron para realizar el cableado eléctrico de los postes nocturnos. "Ellos hasta ahora no cuentan con la autorización. Según nuestra tabla de multas, por construir en un área acuática sin autorización, su sanción podría ser entre 2 y 20 UIT. Eso lo vamos a definir esta semana", sostuvo Chiarella al Diario Perú21. [1]

 

[1] Tomado de https://peru21.pe/lima/multaran-municipalidad-lima-obra-costa-verde-62886-noticia/ fecha 29 de noviembre de 2019, Multaran a la Municipalidad de Lima por Obra en la Costa Verde, Diario Perú 21, fecha 24 de febrero de 2017.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (en adelante MML) instaló un total de cuatro postes de 18 metros cada uno, con sus respectivos reflectores LED, ubicados al costado de una pasarela peatonal de 700 metros de longitud, sin embargo, EMAPE no presentó solicitud ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – DICAPI, acompañando el estudio de impacto ambiental y de hidro-oceanografía. alegando que no se encontraban dentro de los 50 metros de la franja de la línea de más alta marea.

4.4 BARRANCO –EDIFICIO ACQUAMARINA

 

Con la aprobación del Plan Maestro de la Costa Verde, en 1995, se venían evidenciando diversas irregularidades en las gestiones municipales en esos terrenos, como la venta de los 500 m2, del Terreno de la Costa Verde, en el 2004, para la construcción del edificio de “Acquamarina” en el Distrito de Barranco, en la gestión del Sr. Martin del Pomar, construcción que privatizaría parte del malecón, a favor de la empresa Kalandar Internacional Perú SAC, actualmente denominado Ancla Group SAC. A esto se agrega que, dicho predio obtuvo una licencia de obra por parte de la Municipalidad Distrital de Barranco, infringiendo las normas de la Zona de Reglamentación Especial, puesto que se construyó en una zona incompatible, destinada a áreas verdes.

En diálogo con “Canal N”, Martín del Pomar dijo que él nunca dio la licencia de funcionamiento para la construcción del edificio, sino que lo hizo su sucesor, Antonio Mezarina. “Un funcionario se hizo el loco, no contestó y por la ley de silencio administrativo positivo, se aprobó, con eso yo no tengo nada que ver”, dijo. Del Pomar explicó que lo que él dijo fue llegar a un acuerdo con la familia Dasso, cuyo título de propiedad decía que su casa llegaba hasta la línea del horizonte en el mar, para que se reconociera la pista como propiedad de la Municipalidad y así poder rehabilitarla, pero no se le dio permiso para construir.”[1]

 

[1] Tomado de https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/municipalidad-de-barranco-aprobo-vender-parte-de-acantilado-en-la-costa-verde-n111925, fecha 29 de noviembre de 2019. Municipalidad de Barranco aprobó vender parte del acantilado de la Costa Verde, Fecha 27 de junio de 2013.

Viéndose las diversas modalidades, por la cuales se ha dado el aprovechamiento de los terrenos de la Costa Verde, es de suma importancia recalcar que, de ser el caso donde se ejecute Proyectos de Infraestructura, por parte del privado, se le deberá exigir previamente el Certificado de Certificación previa de adecuación de iniciativa, y la Constancia de Compatibilidad Definitiva, expedidos por la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

Asimismo, en el escenario donde la Municipalidades ribereñas adjudiquen derechos y/u otorguen autorización a terceros sobre el uso temporal de terrenos de la Costa Verde, se deberá contar con la Ratificación de adjudicación de derechos, expedido por la Autoridad del Proyecto Costa Verde, siendo esto requisito responsabilidad de las Municipalidades, conforme lo establece el artículo 8 de la Ordenanza 750 MML.

CONCLUSIONES

  • A la fecha, quedan pendiente la construcción de seis puentes peatonales que serían ejecutados en los distritos de Barranco, San Isidro y Miraflores, pero por motivos de encontrarse en arbitraje no se han iniciado.

 

  • Se han realizado diversas construcciones en la Costa Verde, sin contar con la Constancia de Compatibilidad de Proyecto Definitivo emitido por la Autoridad para el Proyecto de la Costa Verde y por la Autorización de DICAPI.

 

  • Las diversas problemáticas observadas en la Costa Verde, se ha producido por la falta de coordinación entre los actores intervinientes y el no respeto a lo dispuesto en los distintos planes para la Costa Verde.

bottom of page