top of page

Ley Olimpia

Elsa Flores

El día jueves en la Cámara de Diputado se aprobó la Ley Olimpia de manera nacional. Está ley en realidad es conjunto de reformas a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin violencia, en la cual se busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciber violencia o violencia digital (la LGAMVLV aborda más temas).

La digitalización que vino a transformar nuestra vida desde hace un poco más de 20 años parte de una nueva dinámica mundial: la Globalización. Se abre un espacio virtual público sin reglas y, lo mejor de todo, a partir del anonimato. Si se buscaba que las tecnologías de información y comunicación facilitaran la manera de interacción también se facilitó la manera del poder que se tiene sobre el cuerpo de las mujeres, tanto así que se han comenzado a regular de manera legal.

El consumo de nuestros cuerpos no es algo nuevo, es algo que atravesamos desde que somos niñas. Siempre intranquilas por cómo nos vestimos, por el deber de cuidado que le damos, por con quien mantenemos relaciones sexuales. Pero ahora, más intranquilas por el contenido de las redes o paginas que puedan subir contenido sexual nuestro.

Dentro de la nueva dinámica mundial nosotras inconscientemente hemos tenido que valorizarnos entre likes y vistas. La mejor forma que nos han enseñado a sido a través de la cuerpa, volviéndonos objetos de consumo rápido y de acceso fácil. De está forma nos cosifican, dejando precedente de como es que tiene que ser vista y tratada una mujer, por eso es que ellos creen que es normal tomar fotos, videos para subirlas a una plataforma. Porque nuestra cuerpa es publica y de su consumo, pero nuestra participación en la sociedad seguirá siendo desde el hogar.

El trasfondo de estas acciones siempre lleva a la denigración de las mujeres manteniendo como ideal a la mujer pura, castra, sumisa, etc. El objeto de burla es la libertad a la sexualidad femenina que ellos desean mantener entre sus manos aún a través de la vergüenza. ¿Qué significa esto? Pareciera ser que forma parte, una vez más, los hombres acaparan cada rincón de la vida privada, publica y ahora virtual pero no es así.

El libre mercado lo que trajo en México a sido la inversión extranjera, no por nada somos el país con más tratados firmados en el mundo, por lo cual la entrada de nuevas empresas se a manifestado en el territorio del país ocasionando desplazamiento poblacional y de poder en ellos. Los hombres, ya no tienen voz ni decisión sobre la tierra que los rodea, ahora les pertenece a los extranjeros. La violencia digital es solo una medida desesperada de ellos por querer seguir manteniendo el poder dentro de lo que esta a su alcance: nuestra cuerpa.

Esta desesperación se ve con más claridad en los casos de feminicidios, de trata, de violencia en hogares, violaciones, etc. No es casualidad que los últimos 20 años han ido en aumento estas cifras. Sin embargo, la llegada de este miedo en la virtualidad es a partir de la libertad, al igual que ellos nosotras también poseemos. Los últimos años las redes de acompañamiento entre mujeres han tomado mucha fuerza en redes sociales, se han generado estrategias para reducir el impacto de la violencia digital, se ha difundido información de muchos temas que salen a relucir con esto, y lo más importante, se impulso una reforma para que nosotras podamos ejercer nuestra sexualidad dignamente y con respeto, cambiando ahora el sujeto receptor del castigo.

La Ley Olimpia, que ahora es nacional, significa un paso más dado en la lucha para la emancipación de la mujer.

bottom of page