top of page

Bardcore

Por: Gabriela Del Reyo

Así como el vaporwave surgió a principios de la década anterior, en 2020 vivimos el nacimiento de un nuevo movimiento llamado: Bardcore. Este surge del término ‘bard’ (‘bardo’ en español), que eran las personas que transmitían las historias y leyendas por medio de la música y el canto durante la Edad Media, como Jaskier, el compañero de Geralt of Rivia en la serie The Witcher.

El Bardcore se originó en plataformas como 9gag, Reddit y Soundcloud, pero se popularizó en YouTube a través de covers con instrumentación medieval de canciones actuales como “Summertime Sadness” o “Bad Romance”, y muchas veces las letras de estas son adaptadas al vocabulario del inglés medieval o moderno incipiente. Los canales más famosos son Cornelius Link e Hildegard von Blingin’ (una referencia actual a Hildegard von Bingen).

Este movimiento fusiona la nostalgia y el humor ácido de nuestra generación (GenZ) que ya se había visto en memes de arte medieval desde finales del año pasado. Básicamente es una respuesta a los últimos acontecimientos y que nos hacen pensar que “vivimos en una Edad Media pero Posmo”: Una pandemia (antes llamadas ‘pestes’), extremistas religiosos que se ponen a rezar en el Zócalo de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente, y 17 millones de visones serán asesinados en Dinamarca para “evitar” el contagio de la COVID-19, igual que en la Europa Medieval donde los gatos eran asesinados por “causar” los males que se sufrían en los feudos.

Cuando ocurría una peste, se pensaba que era castigo divino y que las personas se curarían a través de la oración, la fe y el arrepentimiento, y se consideraba a la medicina como una especie de brujería. Asimismo, en la actualidad, muchas personas, incluso “influencers”, piensan que en realidad esta pandemia es un invento del “Nuevo Orden Mundial” y que las vacunas son malignas y traen un chip para controlarnos.

Si las cosas siguen igual, probablemente el Bardcore se quede por mucho tiempo y se volverá una tendencia que influya en la música, la moda y en otras manifestaciones de la cultura pop, como pasó con otros ‘aesthetics’ que también surgieron principalmente en internet como el Vaporwave, Dark Academia, el Cyberpunk, entre otros.

bottom of page