top of page

La primera del año

Por Bruno Rico Gómez

Para celebrar que empieza el 2022 decidí abrir el año con la siguiente y penúltima columna sobre motores, en esta edición hablaremos acerca de los motores V8, V10 y V12.

Comenzando con los motores más grandes del mundo automotriz, exceptuando la serie W, tienen una configuración en V ya que es la forma más compacta de incorporarlos a la bahía del motor, ya que si se creará un motor I8 sería prácticamente imposible incorporarlo a los espacios reducidos. Pero como siempre lo menciono, lo que existe en la actualidad es causa de los sucesos anteriores, esto aplica para los motores de 8 cilindros.

Los primeros motores de 8 cilindros fueron desarrollados en Zwickau, empezando por el Horch 8, que fueron instalados en los famosos carros con la parte posterior con una longitud de casi 2 metros y que se hicieron famosos por ser usados por mafiosos y políticos como el 6x6 que usaba Hitler en sus desfiles bélicos. Pero fuera de todo ese mundo, los motores I8 encontraron su hogar en la maquinaria pesada como los tractores, los camiones de carga minera y en algunos barcos pequeños. Pasando a los motores en V, estos fueron emblemáticos para los fabricadores americanos pues lograron exprimirle una cantidad enorme de caballos a los motores excesivamente pesados. Aunque su reinado se dio desde los 50´s hasta el principio de los 80´s, su caída se dio por el aumento en el precio de la gasolina en todo el mundo lo que propicio la entrada a los motores de 4 cilindros. Actualmente estos motores se utilizan en los vehículos de carga, transportes públicos y en algunos autos de alto desempeño como lo son los autos exóticos.

Los motores V10 son famosos por el gran desempeño y ese sonido tan espectacular. Contados son los casos en los que estos motores son utilizados en la industria, pero dentro del mundo automotor han existido grandes ejemplares. Dentro del mundo de alto desempeño los motores que impulsaron al Viper de Dodge, al R8 de Audi, al Series 6 de BMW y sin duda el automóvil con el mejor sonido del mundo el Lexus LFA. Y no es broma, el sonido que genera este tipo de motor no es algo de juego, tanto que el escape del LFA fue diseñado por otra empresa japonesa famosa, Yamaha, pues buscaron crear la nota perfecta por lo que muchos consideran este vehiculo como uno de los mejores en la historia. De 1995 al 2005 se introdujeron a la Formula 1 este tipo de motores, que para muchos fue la época dorada del deporte, con esto muchas escuderías lograron ganar el campeonato como fue Renault, Williams y Benetton.

Finalmente, el monstruo de monstruos, el motor V12. En su tiempo este tipo de motores fueron lo mejor de lo mejor, pero debido a su alto consumo, baja durabilidad y el difícil mantenimiento muchos de los fabricantes optaron por otro tipo de plantas de poder. Ferrari y Lamborghini eran los fieles portadores de esta configuración siendo el Aventador SVJ la última plataforma en portar un V12. Lamentablemente este tipo de motores prácticamente están descontinuados en el mundo debido a que se obtiene la misma cantidad de caballos de fuerza en un V8 sin problema alguno, inclusive en algunos I4 con altas modificaciones.

“Cuando usted compra un Ferrari, está pagando por el motor. El resto se lo doy gratis.”

- Enzo Ferrari

bottom of page