top of page

Cambio de perspectiva

Por Bruno Rico Gómez

En la medicina se habla constantemente acerca de observar los problemas con diferentes perspectivas, esto deriva en la creación del conocimiento no linear. Esto del conocimiento no linear no es más que el aprendizaje que se obtiene por diferentes métodos a los establecidos como aquellos que aprenden por experiencia laboral o por experimentación en laboratorio.

El conocimiento no linear ha logrado muchos avances en la historia durante toda la vida del ser humano, ya que el humano no nace sabiendo todas las cosas. El ejemplo más claro que tenemos de estas conductas es en el mismo origen de la vida, donde los bebés empiezan a experimentar con sonidos, sabores, formas geométricas y hasta con los mismos comportamientos psicológicos y lo que estos modifican a su alrededor.

Un conocimiento no lineal permite observar todas las perspectivas sobre un problema y poder llegar a una solución rápida y adecuada. Pero no solo ha creado conocimiento sino que también ha formulado equipamiento idóneo para que esta técnica sea la mejor en el campo de las ciencias. Uno de los ejemplos más sencillos son los mapas.

Uno puede observar los mapas de hace 2000 años y se observa que la gente dibujaba lo que veía pero lo que no conocía lo representaba con dibujos de animales aterradores que desalentaban a los viajeros a acercarse a esas zonas. Conforme se mejoraron los navíos los viajes se volvieron más duraderos y los cartógrafos llegaron a nuevas tierras que después representaron en sus mapas. De esta manera se obtuvieron las primeras proyecciones del globo terráqueo y se olvidaron aquellos monstruos marinos que algunas bloquearon a las personas de conocer más allá de sus narices.

Conocemos nuestros océanos, mares, tierras y montañas pero los mapas son los libros de historia de nuestro planeta. Con estos mapas entendemos que provocaron las guerras y como estas han cambiado la estructura de nuestras ciudades, como sucedió con Yugoslavia o lo que en su momento fue la Republica Coreana Unificada.

Actualmente ya no se hacen los mapas de la manera clásica, los satélites artificiales cumplen con el conocimiento no lineal y nos muestran que las acciones de nuestro pasado están perjudicando nuestro presente arruinando nuestro futuro con una sola fotografía del globo terráqueo. Las fotos de los casquetes glaciares son tan preocupantes ya que se ha demostrado como el radio del polo norte ha ido reduciendo drásticamente en los últimos 30 años.

Esta columna es un recordatorio de que tenemos que aprender de nuestro pasado para no cometer los mismos errores y sacrificar el futuro de nuestro pueblo por cosas innecesarias.

“Lo importante de un mapa no es lo que muestra, es lo que esconde”

bottom of page