top of page

Joker

Por: Gabriela Del Reyo

Aunque Zach Snyder se jactaba de haber realizado una mejor versión de Justice League, y presumía tenerla ya lista para su próximo estreno por HBO Max, se dio a conocer hace unos meses que, en medio de toda esta contingencia, se han filmado nuevas escenas, e incluso hace unos días se reportó el regreso de Jared Leto como Joker para esta cinta, lo cual disgustó a la mayoría de las personas.

Las críticas y el disgusto hacia el Joker de Jared Leto no han cesado desde su actuación en Suicide Squad. El problema de la mayoría de las críticas es el punto de donde parten: La comparación continúa de cualquier Joker con la interpretación de Heath Ledger.

Definitivamente el Joker de Jared Leto dejó mucho que desear, pero la culpa no es completamente suya, sino de la visión del director. Jared Leto ha demostrado que es un buen actor y eso lo llevó a ganar el Oscar por su maravillosa actuación en la película Dallas Buyers Club.

 

Cuando fue seleccionado para interpretar a este villano de DC, algunxs no tuvimos problema con ello ya que reconocemos su carrera actoral; sin embargo, en Twitter no faltaron los que escribían cosas como “Nadie superará a Heath Ledger”, seguido de una imagen de The Dark Knight, y lo mismo pasó con Joaquin Phoenix, sólo que su actuación calló la boca de todos.

En el caso de Suicide Squad, el director David Ayer probablemente quiso retomar un poco la esencia cómica del Joker de César Romero, sólo que un poco más gánster y con una estética totalmente contemporánea, lo cual fue una muy mala elección. Aún no me imagino a uno de los mejores villanos de todos los tiempos yendo a un estudio de tatuajes y pedir que le tatúen unos HA HA HA HA en el pecho. Definitivamente es muy ridículo. No obstante, el tono dramático de la película era muy diferente al de The Dark Knight o Joker. Podríamos decir que Suicide Squad fue una comedia de acción (mal dirigida), mientras que las 2 anteriores son mucho más serias, por lo que esa estética es justificable pero la forma en la que se llevo a cabo no fue la adecuada.

Es claro que no siempre vamos a estar de acuerdo con la visión y la estética de algunos directores, o que algunas veces no sea clara o no la lleven a cabo de una manera eficiente. No obstante, Joker es un villano que fue creado apenas en los años 40 y aún tiene muchas caras y facetas por explorar.

Tanto Mark Hamill, César Romero, Heath Ledger, Jack Nicholson, Cameron Monaghan (Gotham), Jared Leto, y Zach Galifianakis (Batman Lego) nos han mostrado varias de ellas y en diferentes aspectos tanto trágicos como cómicos. Sería injusto por lo tanto tomar como base a sólo uno de ellos cuando todos nos han aportado algo especial (por más mínimo que sea) sobre este gran personaje y nos han hecho pasar un buen momento ya sea en la sala de cine o en la de nuestro hogar.

bottom of page