top of page

¿Qué es lo realmente alarmante de utilizar un lenguaje inclusivo?

Por: Sagrario Romero Pacheco. (Elle/Elles)

El caso de Andra es un reflejo de lo que vivimos constantemente como población no binaria, siendo solo una parte de las tantas violencias de las que somos víctimas, pero esta es una de las cuales se pueden trabajar y erradicar. Preguntarle a la persona como quiere que le llamemos, es la mejor manera de facilitar la comunicación entre todes y sobretodo, de practicar nuestra empatía con les demás.

¿Por qué es tan importante respetar los pronombres de les demás? Porque es llamarles por lo que son, validar su identidad y nombrar lo que existe, ya que durante mucho tiempo no fuimos visibles, pero hemos estado siempre presentes en la historia, los géneros no son solamente binarios y es importante que la sociedad lo asimile y entienda.

Cuando vi el vídeo del compañere Andra, sinceramente no supe que decir, de entrada el hecho de ver tantos comentarios de odio hacia elle, su reacción sobre el uso del lenguaje inclusivo y de como para muchas personas es una tontería, me causó una terrible sensación de tristeza, molestia y frustración. Tenemos que pensar que nadie explota de esa manera durante una clase solo porqué si, su rostro y la forma en que levanta la voz exigiendo que no le llamen en femenino, no es algo que de un momento a otro alguien se saque del cerebro para ver que hace el resto del grupo, lo suyo era claramente hartazgo y cansancio de (seguramente) meses de estar corrigiendo a las personas cada que se le dirigían, por otro lado tenemos a su compañero que se disculpa por haberse “equivocado”, aún teniendo los pronombres escritos a un lado de su nombre en la pantalla. Podemos entender que hay gente a la que le puede resultar complicado el uso del lenguaje neutro, pero; ¿Realmente se le estaba dificultando a su compañero llamarle de esa manera?

Sabemos que aprender a modificar nuestra forma de comunicarnos con les demás no es sencillo y que vamos a cometer errores en algún momento, lo importante es saber disculparse cuando une no le llama de la manera correcta al otre, pero esto no se va a lograr nunca si no comenzamos a hacerlo ya, el decir “es que no me acostumbro” no es válido, claramente no te vas a acostumbrar nunca si no practicas el usar los pronombres correctos con la persona que te lo está pidiendo y no es una cuestión de si la RAE lo permite o no, es de empatía y respeto, de llamar a la gente por lo que son, no por lo que asumes que son al percatarte de su expresión de género o los genitales que tenga entre las piernas; es como si yo le hablara a un hombre cisgénero llamándolo “amiga”, al principio no ocurrirá nada, quizás ni le moleste, pero con el paso del tiempo se enojará y me pedirá que no lo llame por algo que no es, lo que es justamente lo que ocurre con nosotres y en este caso, lo que ocurrió con le compañere.

Nunca estará mal no saber, porque une puede informarse y aprender, en estos tiempos ya no es difícil, tenemos muchas fuentes en donde consultar e investigar para entender la importancia de un lenguaje que también nos incluya. Hay que empezar por comprender que vivimos en un mundo donde las cosas no son solo blanco o negro.  Lo que está mal es negarse a aprender, llevando así a vulnerar la salud mental y emocional de les demás, haciendo mofa de ello y violentando, solo porque existe una negación ante la realidad que se vive; porque aunque muches no lo acepten, eso no hará que dejemos de existir o dejemos de ser lo que somos. Personas no binarias.

bottom of page