top of page

Fuego cruzado

Por Bruno Rico Gómez

En estos tiempos donde nos llueve la información por doquier es importante saber que consumimos y de donde lo consumimos. De la misma manera, las empresas gubernamentales se encargan de administrar y regular las conductas de tales medios de comunicación para evitar malversaciones de información en estos tiempos.

La libre expresión conlleva mucha responsabilidad y así como es necesaria también hay que saber cuándo se convierte de libertad a libertinaje. Todos son familiares con el caso de Tv Azteca, desacreditar a un funcionario público es un crimen muy vil y un movimiento muy drástico, ya sea que buscaban alterar a la población o causar un boicot afortunadamente la población comprendió que lo que se dijo en televisión nacional y redes sociales no era algo para tomarse en serio.

Ahora, ¿porque hablo de esto en la sección de innovación y tecnología?, hace mucho tiempo, exactamente 90 años, la televisión llego a la vida de muchas personas y como cualquier moda o invento tecnológico nuevo todo el mundo lo quería. Con la popularización de esta vino la creación de muchos programas que, por ejemplo, en México fue la transmisión de una clase de matemáticas a colores en la señal del canal once. Desde ese momento la lucha incesante por las concesiones televisivas derivo en muchas peleas legales. Más allá de las peleas legales, como diría la canción, la televisión mató a la radio y con ello murió una parte del entretenimiento serio.

Programas similares a horas similares han hecho que las batallas por el ranking lleven a las empresas a extremos inimaginables pero lo que sucedió esta semana fue algo sin precedentes, el ordenar la desobediencia del pueblo ante una situación de salud pública es un crimen atroz.

He de decir que este es el declive de lo que conocemos como televisión, aunado al crecimiento en la preferencia de las masas por los servicios de streaming y en el momento en que estos sean más asequibles augurara la muerte de la televisión.

Es por esta razón que uno debe de saber seleccionar en donde se informara de los hechos que nos rodean, no creerse todo lo que ve en internet y la televisión también es bueno recordar que los expertos en estos temas actuales son los que están en la línea de fuego y son los que están más actualizados en estos temas.

Por lo tanto, cualquier comentario de alguien que no sepa sobre epidemiologia, medicina general, neumología o cualquier cosa referida a la medicina aeróbica deberá ser llevado a un juicio minucioso para que sea validado.

Periodistas poco serios con poco o nulo conocimiento de estos problemas son causantes de desinformación a tal grado que mucha gente seguirá ignorando las medidas de seguridad hasta que lamentablemente lleguen a la última instancia.

Les pido que si buscan informarse de este tema que nos rodea pueden checar los documentos de investigación científica, eso es realmente lo más preciso que encontraran pues los desarrollan médicos y científicos que se encuentran en constante contacto con el covid-19, si no quieren leer muchos tecnicismos la mejor fuente de información son las conferencias dirigidas por el Dr. López-Gatell.

A fin de cuentas, cada uno sabe de dónde consume la información que regirá su vida, lo único que les diré es que cada quien sabe lo que hace con esa información.

Ilústrense y critiquen toda la información que les rodea pero antes de emitir un juicio acuérdense que deben de tener una fuente firme para respaldar su crítica.

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. Joseph Pulitzer (1847-1911), editor estadounidense conocido por los famosos premios periodísticos que llevan su nombre.

bottom of page