top of page

Piso marino

Por Bruno Rico Gómez.

Uno de los temas más polémicos de la historia humana es la evolución del planeta mismo y las transformaciones que ha sufrido a través de 4.543 miles de millones de años. El estudio continuo de las civilizaciones ha logrado obtener la información acerca de los sucesos geológicos de nuestro planeta, pero, ¿qué hay de aquellos eventos que le dieron la forma a nuestro planeta?

La formación del planeta está expuesta por la teoría del Big Bang, que a rasgos cortos determina que el universo se creó debido a una híper explosión. Este hecho sucedió hace millones de millones de años atrás en la línea temporal pero aun así el humano está queriendo llegar al meollo del asunto recreando aquella híper explosión en el gran colisionador de hadrones ubicado en Europa. Toda esta investigación empezó tras el descubrimiento de una señal energética de estrellas tan antiguas como el Big Bang captada en el polo sur de nuestro planeta.

 

Pero eso está por comprobarse, para mí siempre ha sido polémico el hecho de que conocemos más del universo que de las profundidades de los océanos y esto se debe principalmente a que las presiones de los abismales fondos marinos prohíben la entrada de cualquier humano o máquina que no esté desarrollado en ese ecosistema, lo que hace imposible la investigación de los fondos oceánicos.

Verán, la historia del humano es una hoja en un libro de 3000 hojas, por lo que lo que no ha logrado ser documentado sigue siendo una hipótesis que el ser humano nunca podrá comprobar pero para nuestra fortuna el planeta mismo nos habla sobre todos los fenómenos que ha sufrido a lo largo de esas otras 2900 hojas. Las deformaciones geográficas que ha sufrido el planeta son medibles gracias a la topografía y el estudio de suelos permite determinar qué tipo de elementos están en la periferia.

Todos ubicamos el Cañón del Sumidero en Chiapas, la Barranca del cobre en Chihuahua o el gran cañón en Arizona. Bueno, hace poco había hablado acerca de la Fosa de las marianas, un canal subacuático a más de 11 kilómetros de la superficie, ¿Qué pensarían si les dijera que alguna vez esos tres cañones que antes mencione eran unas fosas similares a la de las Marianas? Uno de los fenómenos físicos más impresionantes es la erosión, este es causado por la interacción continua del viento, sol, agua o una combinación de estas sobre un objeto determinado. Este fenómeno explica la existencia de los ríos, cañones, desiertos, mares, playas y hasta océanos.

Supongamos que alguna vez Arizona fue uno de los lugares más altos del planeta, por tal razón la existencia de precipitaciones de agua abundaban, lo que propicio la generación de pequeños riachuelos que se iban abriendo camino sobre uno de los terrenos más áridos del planeta. Bueno, esos riachuelos se convirtieron en ríos con caudales muy agresivos y empezaban a arrastrar sedimentos de Arizona hasta el Rio Grande, que después eran arrastrados hasta el mar. La movilización de grandes volúmenes de arena provoco que las cuencas de los ríos aumentaran de su tamaño, hasta el tamaño de los cañones, pero las modificaciones geográficas constantes cambiaron de ubicación a Arizona y en lugar de ser un punto alto se convirtió en una planicie reduciendo drásticamente los caudales y así mismo la cantidad de agua que pasaba por ellos. Esta es una de las teorías para la formación de unos de las formaciones geográficas más imponentes del mundo.

Esta teoría no esta tan descabellada pues hace bastante tiempo se han ido encontrando fósiles del periodo precámbrico en lo alto de las montañas más grandes del mundo, dando razón a la idea de que en algún momento de la historia esos puntos eran el piso marino de nuestro planeta. Suena aún más real cuando otro de los fenómenos geológicos más importantes son los volcanes y los cambios térmicos que se presentaban de manera esporádica por los choques constantes de materia del espacio exterior así como el cambio constante de los ejes polares del mundo.

Como verán, el mundo tiene literalmente hablando un mundo de misterios y aun nos faltan años para poder descubrir todo lo que nos rodea aunque probablemente no estemos vivos para cuando todo se revele ante nosotros, es por eso que los estudios geológicos son importantes en nuestra sociedad y en la historia misma.

“La geología tiene una tristeza apabullante que nunca podrá sacarse de encima. Esta tristeza proviene de la idea de que el tiempo trabaja en su contra.”

– Salvador Dalí.

bottom of page