top of page

Conquista

Por Bruno Rico Gómez.

El sábado se llevó a cabo un evento sin precedentes para la ciencia, el principio de la colonización del espacio. Elon Musk junto a su empresa Space X y la NASA lanzaron la capsula crew dragon al espacio para que se acoplara a la estación internacional.

Este hecho abre espacio a muchas preguntas, sin lugar a dudas pero hay cosas que se deben esclarecer. Primero, esta misión es con fondos privados y Space X trabajó a la par de la NASA, por lo tanto, este tipo de proyectos serán prácticamente ajenos al presupuesto público.

Segundo, el objetivo principal de esta misión es llevar a los dos astronautas a darle servicio a la estación internacional, pero, esta misión es el primer paso para la conquista del viaje más añorado por el humano, LLEGAR A MARTE.

Así es, Elon Musk construyo la empresa con un solo fin, colonizar Marte y tal vez no sea dará al momento, pero él propone que se logrará dentro de diez años. Pero para lograr ese hito tendrá que pasar por diferentes etapas entre ella una misión de alunizaje.

El 19 de julio de 1969, la NASA mando al Apolo 11 a una misión de conquista lunar para “vencer” a la URSS en la carrera espacial y aunque han pasado 51 años de dicha misión y la tecnología ha avanzado de una manera exponencial la misión del Apolo 11 ha sido la única en alunizar. Esto abrió un gran debate y por supuesto dio pie a muchas teorías de conspiración.

Tercera. El plan de Musk se complementa totalmente al reutilizar los cohetes y las cápsulas, al contrario de la NASA que cada que lanza una misión desecha las partes que se van desprendiendo en el proceso de ascensión. Esto reduce los costos de una manera drástica ya que la construcción de cada uno de estos llega a pasar de 40 millones de dólares.

Pero lo que no se habla es que este proyecto trata de revolucionar la industria aeroespacial y se revoluciono hasta los trajes de los astronautas. Diseñados por la gran mente de José Fernández, diseñador con una gran carrera en el ambiente de la industria cinematográfica. Pasaron de ser los grandes trajes estorbosos de las transmisiones viejas a ser unos trajes sacados de la ciencia ficción 100% útiles.

El cohete que propulsó la capsula, así como la cápsula, tienen tecnología de la nueva era. Si comparamos la cabina del Apolo 11 con la del crew dragon podemos observar que el uso de pantallas táctiles para la interacción humano-maquina. También los motores nuevos funcionan mediante fusión de Hidrosina de una manera más amigable ante el medio ambiente al mismo tiempo que genera mayor energía de propulsión.

Sin dudas este proyecto abrirá los horizontes de la humanidad y de la ciencia también ya que si llega la misión a Marte no me sorprendería que en algún momento el humano intente llegar a otros planetas.

Deseo que este proyecto abra la mente de las niñas y niños alrededor del mundo para que se interesen en la ciencia y en lo que nos rodea.

"La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado". -Carl Sagan, famoso astrofísico.

bottom of page