top of page

Como si tuviera pegamento…

Por Bruno Rico Gómez

Una de las ciencias más importantes para el desarrollo de las sociedades es la geografía, ciencia encargada del estudio y análisis de la superficie del planeta tierra, describiendo su aspecto físico. Para poder tener geografía se debe tener un grupo de investigadores de campo. Así fue como los grandes descubrimientos en el siglo XV sucedieron, entre ellos el “descubrimiento de América”.

La tecnología de esos tiempos no pasaba de catalejos, telescopios rústicos y brújulas pero esos navegadores sentarían las bases para métodos que hoy día seguimos utilizando. Una de esas tecnologías es el GPS (sistema de posicionamiento global), utilizada en aparatos electrónicos tan avanzados como los de los buques transatlánticos y los aviones de caza furtivos hasta los más cotidianos como los navegadores de los automóviles y los celulares.

En la vida moderna no hay persona que no utilice un celular, ya sea Huawei, IPhone o un Motorola, son pocas las personas que no poseen un celular en estos tiempos, pero ¿Pero deberíamos preocuparnos por la inmersión extrema en estos dispositivos? Yo creo que realmente no, lo que se debería de hacer es reflexionar sobre el celular como una herramienta y no una extensión de nuestras manos.

Hace apenas 30 años si uno quería hacer una llamada tenía que utilizar un teléfono fijo si deseaba una calidad decente en la llamada y para esos afortunados que tenían acceso previo al internet el que alguien en la casa hiciera una llamada mientras hacías alguna tarea en internet provocaba que esta señal se cortara abruptamente. La idea principal de los teléfonos móviles era que cualquier persona fuera localizable sin importar el lugar y la hora donde se encontrase. Curiosamente este invento trajo consigo una revolución social sin que la gente se diera cuenta, pues ahora todo el mundo quería un teléfono móvil.

En esos tiempos el teléfono móvil solo funcionaba para eso, simples llamadas. Conforme pasaba el tiempo los diseñadores se dieron cuenta que esta podría ser la mejor herramienta del humano, pues si agregas un teclado alfanumérico ahora puedes mandar mensajes SMS (Servicio de Mensajes cortos o Short Message Service) y si le agregas antenas de señales infrarrojas puede transmitir archivos a cualquier persona que se encontrase a no menos de 3 metros.

El siguiente paso fue modificar la forma y ergonomía de estos equipos, cambiando los colores en el paso, y haciendo que se volvieran más civiles y menos formales. Con el paso del tiempo hasta las pantallas cambiaron y con ello llego la integración del sistema TOUCH, sistema que funciona con una diferencial de presiones detectada por sensores diminutos escondidos detrás de la gran pantalla pues ya no tendrías un teclado alfanumérico todo estorboso que te obligaba a usar pantallas menores a las 3 pulgadas.

Cuando Apple anuncia el primer IPhone crea un efecto que hasta el día de hoy sigue existiendo, la creación de las apps. ¿Estas harto de cargar mapas, teléfono, un bloc de notas, una computadora con acceso a internet y un discman en tu día a día? Apple tiene la solución a esa pregunta con una simple respuesta: crear aplicaciones que cumplan con los requisitos especiales de cada usuario haciendo prácticamente único cada IPhone.

Y de ahí fue un tobogán sin frenos, aplicaciones que simulaban beber cerveza, jugar carreras de carros, poder usar tu teléfono para entrar al internet empezó a ser algo del día a día. Todo el mundo observaba y las otras empresas telefónicas lanzan sus teléfonos móviles al mercado internacional. El siguiente paso era hacerlos cada vez más veloces, más pequeños y más eficaces, de ahí el término Teléfono celular.

Esto deriva hasta hoy, donde no hay persona que no tenga consigo un celular en su mano o bolsillo, esperando con ansias la nueva versión para adquirirla lo más pronto posible y así cumplir con los estándares sociales.

Lamentablemente en el proceso de evolución se malinterpreto el uso del celular y se empezó a utilizar como medio de entretenimiento, no era para menos pues las páginas que antes visitabas en línea ahora tenían sus propias apps y se dieron cuenta lo mucho que les convenía tener a la gente dentro de sus sitios. Una de ellas es la red de Facebook, que empezó solo con esa red social pero ahora es dueña de WhatsApp e Instagram. A las redes sociales y a las empresas telefónicas les conviene que sus teléfonos parecieran tener pegamento detrás, pues eso significa ganancia indirecta. Lamentablemente se cree que los menores de edad deben de tener acceso a estas tecnologías sin darnos cuenta que los primeros diseños estaban destinados a empresarios de alto prestigio, y es que de por si usar un teléfono es peligroso la profundidad que tiene el internet es enorme y no sabemos qué información está a la mano de los infantes.

“Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.” –Steve Jobs, fundador de Apple.

bottom of page