top of page

Evolución de la rueda

Por Bruno Rico Gómez

La evolución tecnológica ha logrado que poco a poco los transportes se vuelvan más eficientes, menos ruidosos y por supuesto más verdes, por así decirlo, ¿pero esto en realidad se volverá la normativa para nuestros días en el futuro?

Desde 2008 la República Popular de China aposto por el movimiento limpio y emergente de los trenes de alta velocidad, pues al ser un país con un territorio muy extenso los vuelos comerciales se volvían muy caros para todas las personas en el país. Por esta razón el gobierno Chino decidió construir una red inmensa de vías de alta velocidad en gran parte del territorio Chino.

Esta no fue la única estrategia del gobierno para mejorar el movimiento poblacional dentro de China. También se han construido una red que para 2035 tendrá 85,000 km, sumados a los que ya tiene esto lo volverá el sistema carretero más extenso del mundo. Esto causa un choque de debates, si ya tienen un sistema avanzado de trenes bala, diseñar un complejo sistema carretero suena a un capricho, ¿no? En realidad no, los dos sistemas son aislados, mientras las carreteras se concentran en el lado oeste del país los trenes se concentran en el lado este y con esto se cubrirá a totalidad el territorio del país.

Otras de las tantas empresas que emprendió la búsqueda hacia un futuro más verde es Tesla, empresa de Elon Musk, pues ha motivado el desarrollo tecnológico a más y mejores opciones para ayudar con la ecología del planeta. Una de las principales aportaciones de Elon Musk es Solar City, empresa destina a la fabricación, distribución e instalación de paneles solares.

Si bien, la tecnología que produce energía limpia aún está en desarrollo, sí se han presentado avances que podrían mejorar los rendimientos de los equipos. Esto se ejemplifica perfectamente con el nuevo Tesla modelo S PLAID. Esta versión supera por mucho a sus modelos anteriores, con un rango de batería 2 veces mayor al del modelo S clásico. Y ya no solo es el rendimiento el que interesa en estos vehículos pues la versión PLAID + lograría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, volviéndolo el primer vehículo comercial de 4 ruedas en lograr esta gran hazaña.

La transición del mundo del petróleo al mundo eléctrico será tardado y paulatino, pero haciéndolo bien podremos guiar el mundo a una sociedad consciente de su consumo y lo que esto generará a futuro. Con la patente liberada de la celda eléctrica de los motores Tesla esperemos que muchas otras marcas vayan incursionando al mundo eléctrico para abandonar las ideas del consumismo barbárico que tenemos en nuestras sociedades.

“Muchas cosas son improbables, solo unas pocas imposibles”

- Elon Musk.

bottom of page