top of page

Volver a la edad media

Por Rodrigo Chávez

Llegamos a diciembre, el frío aprieta y comienza a sentirse un ánimo de esperanza entre las noticias sobre vacunas y las fechas de festejo, el 2020 se nos fue casi sin darnos cuenta y sin quererlo, sin pedirlo el 2021 hace rato que empezó para el escenario político. Los bandos se definen y todo parece indicar que nuestro sistema político comienza a bipartirse, se define lo que podríamos creer como el bloque PRO 4T y el Anti 4T, los partidos del viejo régimen se alinean en una alianza que no despierta más que desinterés y molestia entre sus bases y MORENA parece seguir sin rumbo definido.

Ante esta problemática de dos grandes bloques los partidos aún tienen que definir no solo sus alianzas sino sus agendas legislativas de cara a la renovación del congreso y el primero que ha saltado al ruedo y se ha atrevido a proponer su plataforma política es el partido favorito de la iglesia católica mexicana y heredero de la guerra cristera, el PAN.

Los blanquiazules se han caracterizado a lo largo de la historia por sus políticas mayoritariamente represivas, su acercamiento a las clases medias y la industria privada y, nunca está de sobra, por el haber desperdiciado la oportunidad de democratizar realmente el país. En días recientes apareció en Twitter un hilo que explica los 9 ejes fundamentales (que en realidad parece solo uno) sobre los que se erigirá la siguiente legislatura panista, para fines prácticos haré un recuento con anotaciones.

1. La Plataforma Electoral del PAN es contundente al señalar que promoveremos la defensa de la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural.

Con esto los panistas nos determinan que van a oponerse al derecho exigido por el movimiento feminista mexicano sobre la decisión del cuerpo de las mujeres y al derecho a la muerte digna determinada por el individuo, conceptos como “la concepción" o “muerte natural” son completamente ajenos al principio de progresión del derecho, que establece que bajo ningún motivo los derechos ganados pueden retroceder.

2. Se estableció que impulsaremos de nuevo a rango constitucional, el derecho preferente de los padres de familia para definir los contenidos educativos.

Este punto sirve de lugar común pues a pesar de sonar inocente se descara un poco más abajo…

3. Quedó establecido que promoveremos herramientas legislativas y políticas públicas que garanticen a los padres de familia el ejercicio del derecho de elegir el tipo de educación de sus hijos. Para todos los efectos prácticos, se refiere a que promoveremos el PIN parental.

Es aquí cuando el punto 2 cobra relevancia, no propiamente porque el punto 2 sea malo sino porque esconde una intencionalidad, al promover el “PIN parental” el PAN busca acercarse a los sectores que buscan imponer una educación allegada a la religión y que pone en duda cosas elementales de la educación básica como la evolución.

4. Excluiremos a las ideologías de género de los planes y programas oficiales de estudio, por ser un tema para decidir libremente por los padres.

Este punto refuerza lo que se ha expuesto arriba, considerar que “la ideología de género” es hegemónica desde la diversidad es una contradicción no solo conceptual sino intencionalmente sesgada, la ideología de género es abstracta y en efecto, el panismo también ejerce una ideología de género, su ideología se basa en los roles y expectativas masculinas y femeninas y el desprecio a las diversidades.

5. En el tema de la adopción, haremos prevalecer el interés superior de la niñez como bien jurídico, por encima de cualquier dilema sobre las características del matrimonio civil.

El interés superior de la niñez como bien jurídico contempla el derecho a una casa, comida, nombre, nacionalidad y sobre todo UNA FAMILIA, la ley de protección a la infancia no estipula que la familia debe ser de algún tipo específico pero los señores panistas se abanderan en la niñez para escudar su homofobia.

6. Protegeremos a la infancia gestacional, mediante la incorporación en ley del concepto de que son niños y niñas desde el vientre materno.

La infancia gestacional no existe y el derecho civil en Ciudad de México no reconoce la personalidad jurídica hasta después de haber pasado por ciertos procesos, por ende no se puede defender algo que no existe como la infancia gestacional, sabemos de antemano que el punto 6 debería decir “Prohibiremos a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos y obligaremos a muchas de ellas a morir en la práctica de una interrupción del embarazo clandestina”

7. De manera conjunta con nuestro Programa de Acción Política, hemos definido al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer

El matrimonio exclusivo entre parejas heterosexuales ha sido inmensamente refutado y debatido por los colectivos de la diversidad sexual, el propio papa Francisco ha declarado su apoyo a la comunidad y ha invitado a la no estigmatización de la comunidad… El panismo resultó más ortodoxo que el propio papa.

8. La Plataforma Electoral del PAN 2021, refuerza nuestros principios, valores, ideología e identidad partidista, frente a los embates de la progresía, del comunismo internacional, y de la escuadra y el compás.

Este es en mi punto de vista el punto más divertido de todos porque acá ya los panistas se nos ponen conspiranoicos y reviven viejos vicios discursivos que nos dejan entrever la época en la que se quedaron.

¿Cuáles son los principios, valores, ideología e identidad partidista? si hoy se alían a su rival histórico, el PRI y al heredero del registro del partido comunista mexicano el PRD.

Combatir el progresismo nos deja en claro que estos señores son templarios del siglo XXI, sobre lo del comunismo internacional… Ojalá estuviera tan organizado como fantasean.

9. Somos un partido orgullosamente conservador, como la mayoría de los mexicanos, y como los son también la mayoría de nuestros militantes en el país.

¿El PAN sigue teniendo militantes?, es bastante interesante como el panismo le apuesta a lo que la sociedad trata de quitarse de encima.

Como podemos ver la propuesta electoral del panismo es básicamente volver a la edad media en la que solo los hombres blancos y acaudalados tenían derechos, los señores del CEN del PAN parecen no haber aprendido nada de la raquítica votación de 2018 y están empecinados en dejarse morir, solo podemos explicar que hayan aceptado una propuesta así si son personas que han vivido dentro de los conventos en los últimos 20 años, abiertamente nos proponen oponerse a las luchas por derechos básicos de las mujeres y de las disidencias sexuales en todo el país. Un partido que hace dos años nos vendía la idea de apostarle a la juventud no entiende que son precisamente las nuevas generaciones las que empujan con fuerza la agenda pro aborto, pro LGBTTTIQ+ y la educación sexual integral.

Queda por ver qué opina la denominada “verdadera izquierda” del PRD sobre esto y la autoproclamada “Agenda Juvenil” del PRI, sin duda es de alarmarse que estos tres partidos vayan a buscar juntos el congreso, sobre todo contemplando que esto es lo que el PAN ha de perseguir para el país

NEGAR DERECHOS NO ES UNA PROPUESTA LEGISLATIVA, ES DISCURSO DE ODIO

bottom of page