top of page

                                                           PODRIDO, VACÍO Y SIN SENTIDO. 

En México existen diversas y complejas realidades socio-políticas y grandes problemas de inseguridad, como país somos un estado ineficiente en materia de seguridad y procuración de justicia, solamente el 1% de los crímenes termina en condena. Hay quienes afirman que esto es debido al bajo número de delitos que se denuncian o se continúan, algunos otros apuntan a una falta de estructura institucional que brinde a la víctima certeza jurídica pero a nivel personal creo que responde a un problema estructural relacionado en materia de justicia-derechos-educación-sociedad y para explicar este entramado complejo y muy podrido necesitamos abordar de manera independiente cada uno de los puntos establecidos partiendo del que considero fundamental. LA SOCIEDAD: debemos partir del punto estipulado por la posmodernidad que nos plantea que vivimos en una sociedad líquida que cambia de manera constante y jamás permanece estática, entendiendo entonces que de algún modo u otro los vicios y virtudes son adoptados e intensificados así como las soluciones a estos, vivimos en un punto histórico relevante dado que nos encontramos a mitad de una disrupción desde la que gestan grandes cambios políticos y sociales relevantes pero aún no han logrado consolidarse por lo que es común encontrar vicios de sociedades anteriores como el machismo o la meritocracia muy arraigados entre la gente joven así como progresistas radicales que buscan matar estos sistemas a cualquier costo. La violencia machista dentro de nuestra sociedad se encuentra en un punto de radicalización que resulta para algunos preocupante, tan solo en enero del 2019 se asesinaron a más de 200 mujeres por ser mujeres, a pesar de nuestros esfuerzos progres no hemos logrado crear una estructura que consiga otorgar justicia y protección a los sectores vulnerables de la población. 

DERECHOS: como país hemos adoptado un gran cantidad de tratados internacionales de cualquier ámbito que nos obliga a reconocer y garantizar derechos, pese a esto seguimos encontrando a niveles gubernamentales votaciones como la del congreso de Nuevo León el día 6 de marzo de 2019 avalando la criminalización del aborto, recaemos en un machismo institucionalizado y legitimado a través de los órganos de poder que deberían servir a la población y ser progresistas. 

¡¡¡EDUCACIÓN!!!: posiblemente el punto mas critico y podrido de los anteriores, me enfocaré en esta ocasión en la educación profesional de aquellos quienes imparten, procura, crean y modifican las leyes y la justicia de acuerdo a las visiones de “bien común y progreso”. sería irresponsable de mi parte tratar de responsabilizar directamente al alumnado de algo que es víctima y victimario, no en pocas veces he usado la expresión “el derecho en México está condenado” dado que sus alumnos tienden a estar desentendidos de su realidad política y social, tienen el sistema de valores arcaico arraigado en su ser y esto lo debemos achacar a la sociedad puesto que ha sido ella quien los ha formado así y del otro lado tenemos a un profesorado retrógrada en su mayoría, con ideas supremacistas, racistas, clasistas, meritocráticas y que fomentan las ideas viciosas de los jóvenes. Es común encontrar en el estudiante actual de derecho la ambición sobre la visión de justicia “el dinero y el poder” por encima de lo que sea y de quien sea, siempre me he preguntado ¿dónde han quedado esas facultades de derecho que luchaban por la justicia social y la protección 

al desfavorecido? parece que se han muerto o las están matando, aquellos alumnos que entran con un ideal son no solo ridiculizados sino perseguidos y señalados por aquellos que perpetúan status quo, aquellos que entran sin un ideal y sin un vicio terminarán pronto cayendo en las redes del juego, es común escuchar comentarios machistas dentro de las escuelas de derecho que buscan revictimizar o desconocer a las víctimas de la violencia, esto a la larga genera seres violentos, machistas y llenos de todos aquellos vicios que debieron interiorizar para sobrevivir a la carrera. 

JUSTICIA: si consideramos que quienes se encargan de administrar y procurar la justicia son aquellos descritos arriba es fácil entender porque nos es un concepto ajeno. 

¿cómo podemos luchar contra un sistema tan podrido? bueno, la solución obvia es renovar al profesorado y tratar de crear ideales de derechos y justicia en nuestras juventudes. 

¿son nuestras leyes, gobiernos y personas del derecho vacíos? en realidad las leyes son buenas y muchos derechos son elementales para sentar un progreso entonces el problema no son las leyes. El gobierno actual sufrió un cambio de sentido y habría que ver si el cambio va a más o a menos, ¿las personas?, las personas sí tienen vicios y resultan vacíos para ejercer la carrera desde el punto humano y de justicia social por el bien común pero como dije los alumnos son víctimas del sistema fomentado por sus autoridades, ¿qué se puede esperar de unas autoridades que no son solo violentas sino corruptas y hacen valer su poder a cualquier medio? de nada sirven las leyes si quienes han de aplicarlas están viciados y dispuestos a hacer lo que sea... es un sinsentido. ¿podemos rescatar al derecho? ¡¡SÍ!! PERO PARA ESO SE NECESITA UN CAMBIO RADICAL DEL ALUMNADO O DEL PROFESORADO QUE DERIVE EN UN CAMBIO RADICAL EN LAS INSTITUCIONES, RADICAL SÍ PERO INSTITUCIONAL. 

E.R.C.H. 5/3/2019 

.

bottom of page