top of page

Introducción a los Derechos Humanos

Por Ankaret Alfaro

Recientemente cursé una Escuelita de Derechos Humanos en donde encontré un mundo del que hablamos mucho y conocemos realmente muy poco. Todes nos sabemos, por lo menos, nuestros derechos humanos básicos, o al menos algunos de ellos, pero ¿realmente sabemos qué son? ¿Quién los viola? ¿Quién se encarga de garantizarlos y protegerlos? En realidad, los derechos humanos son una de las herramientas para la lucha social más extensas y poco utilizadas entre las organizaciones políticas.

En pocas palabras, los derechos humanos son un recurso para garantizar que la gente y los pueblos vivan dignamente, y se garantice que vivan con los medios suficientes para gozar de su vida social.

Según el Sistema Universal de Derechos Humanos, no es cualquier individuo quien viola o atenta contra estos derechos, sino aquellas personas que (directa o indirectamente) trabajan para el Estado; servidores públicos o agentes del Estado, por lo que un particular únicamente podría estar cometiendo una falta o un delito, según esté determinado en la ley.

¿Por qué? El concepto internacional de los derechos humanos se originó para luchar en defensa de aquellas violaciones cometidas de forma sistémica; son los sistemas de gobierno quienes poseen el poder y los recursos para cometerlas masivamente, es por eso que se dice que quien viola los derechos humanos, es el Estado.

Es así como el Estado debe cumplir con ciertas obligaciones: debe respetar, no debe interferir o negarte el ejercicio de tus derechos; debe protegerlos trabajando constantemente en las estructuras que protejan y garanticen que puedes hacer pleno uso de tus derechos en cualquier momento; y por último, debe garantizar la satisfacción de quienes gozan sus derechos efectuando hechos positivos en la estructura del sistema estatal. Si alguna de estas obligaciones no están siendo cumplidas, el Estado está violando tus Derechos Humanos. Es indispensable que se conozca este recurso más a fondo para tenerlo como una herramienta más en nuestras luchas, sobre todo cuando buscamos defendernos de la violencia represiva del Estado, teniendo en cuenta que es particularmente una de las que más atención necesitan, pues es en realidad compleja por todo el trabajo de documentación, el seguimiento de un caso y el lamentable y real peligro que representa la defensa de los derechos humanos.

bottom of page