top of page

Historia de los derechos humanos

Por Ankaret Alfaro.

Anteriormente escribí de manera introductoria acerca de lo que me parece fundamental conocer sobre nuestros derechos humanos para defenderlos, pero esta vez quiero  dar a conocer un poco sobre sus concepciones y su historia: los derechos humanos pueden clasificarse según el punto de vista o la concepción de su origen.

Existen variadas concepciones filosóficas de los derechos humanos, en las que se plantean teorías sobre su origen y por qué deberían ser defendidos y protegidos. Mencionaré de manera breve sólo algunas de éstas concepciones para ejemplificar:

  • En primer lugar, la concepción iusnaturalista está fundamentada en la naturaleza del ser humano, por lo que los derechos humanos existen por derecho natural y así, absolutamente todes los tenemos desde nacimiento.

  • La concepción iuspositivista que establece la necesidad de plasmar esos derechos jurídicamente.

  • Y por último, la concepción historicista que plantea que los derechos humanos son un producto histórico y cultural, concepción representada principalmente por Hegel y Marx (No fundamentaron justamente los derechos humanos, sin embargo hicieron una crítica respecto a la concepción iusnaturalista, en las cuales enfatizan el papel elemental de las luchas por el reconocimiento de éstos y en la formación del lenguaje y la cultura e los derechos humanos)  

De este modo, basándome en la concepción historicista, los derechos humanos son las condiciones esenciales que permiten gozar de una vida digna; estos son la herencia del devenir histórico de la lucha por la vida digna de los pueblos oprimidos.

Es así, como la historia de los derechos humanos que ha sido mejor recibida y utilizada en mayor medida, es aquella que consta de dividirlos periódicamente en tres generaciones:

Primera Generación

Los derechos humanos son plasmados por vez primera de manera jurídica con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).

Nacen con la Revolución francesa, a partir de la rebelión contra la monarquía, en ésta se encuentran aquellos designados como  libertades fundamentales y <Derechos Civiles y Políticos>, (ojo que no podíamos llamarlos realmente universales aunque apelaran a ello, pues tan sólo el nombre no comprendía a las mujeres ni a quienes no cumplían las condiciones para ser un ciudadano; por lo que se tornan en privilegios burgueses, y así, el propio capitalismo fue frenó su desarrollo): estos no comprendían las necesidades básicas para tener una vida digna, sino el propósito de derrocar a la realeza, buscaba el derecho de ser propietarios.

Para comprender mejor lo anterior, es necesario hacer distinguir las Libertades Fundamentales de los Derechos Civiles y Políticos, aquí unos ejemplos:

  • Libertades fundamentales: Libertad de reunión y asociación

  • Derechos Civiles y Políticos: Derecho a presunción de inocencia.

Segunda Generación

Surgen los derechos colectivos, con los <Derechos Sociales, Económicos y Culturales>, a los cuales ahora se añade también, los derechos ambientales (DESCA). Fue todo un proceso; cuando el proyecto socialista surge como oposición a la democracia burguesa. Así, se buscaba que el Estado garantice una vida digna a las grandes masas (el pueblo trabajador), por lo que tampoco pretenden ser universales. De hecho, mucho de lo que aspiraban los DESCA está planteado en la Constitución Mexicana de 1917, en donde se plasmaron los derechos sociales por primera vez en la historia.

Los Derechos Sociales, Económicos y Culturales pretendían que recayera la responsabilidad en el Estado en la satisfacción de necesidades y prestación de servicios.

Tercera Generación

Derechos de colaboración internacional. Distinguida por haber constituido a los Derechos de los Pueblos o Derechos de Solidaridad. (Derecho de formar naciones independientes y de solidaridad o colaboración entre naciones para emancipar o liberar) Conforma los bienes de paz, desarrollo y medio ambiente, los cuales engloban los derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de cooperación entre los pueblos respectivamente, ejemplificando:

  • Derechos de los pueblos: A la autodeterminación

De esta manera se puede observar que los derechos humanos efectivamente surgen a partir de las diversas luchas de acuerdo a las exigencias y necesidades de los pueblos, convirtiéndolo así, en una herramienta que va a ser de gran ayuda en las diversas luchas por la vida digna y en defensa de nuestros derechos fundamentales.

bottom of page