top of page

Consérvese refrigerado

Por Bruno Rico Gómez.

Parte de las necesidades del humano es alimentarse, sea vegano, vegetariano o hasta caníbal el cuerpo humano no puede realizar actividades físicas adecuadamente sin una dieta balanceada. Pero ¿Cómo llegan los alimentos a tu mesa y no se descomponen en el proceso?

El ser humano lleva existiendo en este mundo alrededor de 4000 años, y como todas las especies, se ha visto en la necesidad de alimentarse durante toda su existencia. Pero el ser humano tiene una característica especial, la capacidad de razonar, y probablemente alguien se hizo la famosa pregunta ¿Y si no me lo quiero terminar ahorita?

Las primeras opciones de conserva llegaron por si solas, el ahumado y las sales, pues al cocinar lo que cazaban en la antigüedad no existía la estufa de gas o eléctrica, sino que utilizaban leña en sus tribus y es en ese momento cuando la carne se ahumaba y quedaba lista para durar al menos 3 días más desde que se cocinaba.

Ahora, las sales se utilizaban para la conserva principalmente de pescado y res, pues las comunidades que lo hacían se encontraban cerca de desiertos salinos como los que hay en la mayoría del hemisferio norte del planeta. Sin embargo, los barcos que pescaban en mares con alta cantidad de sales en la composición de agua hicieron que los pescados se “salaran”, esto causando que la duración del pescado fuera de hasta meses. Probablemente han consumido bacalao y como todos los que han consumido este pescado saben que hay que desalarlo para poder cocinarlo, que sorpresivo que un método de conserva antiguo siga en pie en nuestros tiempos.

Han transcurrido los años y como todo lo que hace el humano ha evolucionado, pero ¿De qué manera? Fue en 1927 cuando General Electric comercializa el primer refrigerador pero curiosamente el primer congelador se construye en 1784. Así es, el humano creo primero el congelador y a mi mente solo viene una idea. ¿Si quieres conservar un alimento durante días, meses o años cual es la mejor opción? Obviamente congelas el alimento pero tiene una desventaja, el alimento pierde frescura.

Otra forma de conservar alimentos, literalmente, son las conservas como mermeladas, vinagretas, salsas, chiles en vinagre, etc. Pero la que más resalta es la miel pues en palabras ancestrales la miel es el único producto animal que puedes comer dentro de 100 años, pues no se echa a perder nunca.

Hoy día existen mil y un tipo de maneras para conservar alimentos como la carne envejecida, la comida al vacío pero sin lugar a duda el más polémico pero eficiente es el uso de conservadores.

Los hay naturales y los hay artificiales, y aunque los artificiales duran meses inclusive años, los efectos que estos tienen en los organismos del ser humano son muy dañinos y pueden ser hasta cancerígenos.

Lo peor del caso es que no hay punto medio, o comes orgánico o comes con conservadores, y el precio de ambos puede ser muy elevado.

“La abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel.”

Frase célebre de Joseph Joubert

bottom of page