top of page

Por la razón o por la fuerza

por Christopher Ortega

En las últimas semanas hemos sido testigos silentes e incomprendentes de lo que está sucediendo al sur de nuestros continente, hemos visto las protestas, los vídeos que rondan las redes sociales pero poco o nada sabemos sobre el origen de esto. Según los medios todo esto es derivado de un aumento al metro pero eso suena cuando poco ridículo, así que Revista Columnas ha conseguído una narrativa más íntima que nos ha hecho llegar Christopher desde Santiago, Chile.

Bueno, todo esto comenzó hace más de una semana, cuando Metro de Santiago informó sobre el alza en 30 pesos en el pasaje y esto indignó a los estudiantes (incluyéndome, aunque a nosotros no nos subió el pasaje) pero muchos tienen padres, madres y familia en general que usan este medio.

llegó un momento en que los estudiantes se empezaron a manifestar en las diferentes estaciones de metro que hay, primero con frases y golpes al ritmo de estas, luego empezó la represión por parte de los guardias y carabineros (policía) donde hubieron golpes hacia estudiantes así como hacia carabineros, de a poco los adultos se fueron sumando a las protestas en los metros donde esta vez se rompieron los torniquetes para que la gente pasara gratis y luego empezaron las manifestaciones en las calles, donde hubieron diversos destrozos y donde indebidamente carabineros abuso de su poder al usar armas contra la gente. Cuando el presidente se dio cuenta que se le estaba saliendo de control todo, se le ocurrió la brillante idea de poner toque de queda y sacar los militares a las calles. En los siguientes días hubo mucha tensión porque tanto militares como carabineros siguieron abusando de su poder golpeando, deteniendo ilegalmente y hasta matando personas, en diferentes partes del país han torturado personas, hasta el mismo gobierno ha armado montajes como por ejemplo: el ilógico incendio de las escaleras del edificio de Enel (compañia de energía eléctrica, curiosamente el alto mando de esta es familiar del presidente) pero lo más curioso de esto es que el incendio comenzó en el piso 10 del edificio resguardado por personal de seguridad.

También diferentes estaciones de metro se empezaron a incendiar simultáneamente, cuando estas estaban cerradas y algunas resguardadas. Pero en fin, la gente aprovechó esta enorme marcha para protestar contra: los bajos sueldos, el abuso de las AFP, la mala educación, los malos sistemas de salud, el alto costo de remedios, las bajas pensiones de la tercera edad. Lo peor de todo es que la prensa está vendida a favor del gobierno, tratando de alterar a la gente con noticias falsas o tratando de normalizar algunos actos por parte el gobierno, militares y carabineros. el sueldo mínimo en Chile es de 301.000 mil pesos, mientras que los políticos del congreso llegan a ganar 9 millones 350.000 mil pesos más los bonos que se designan. Ese es uno de los tantos abusos que el pueblo chileno quiere que cambie. ya nos cansamos de tanto abuso por parte del gobierno. ahora seguiremos marchando por un país más justo, como dice nuestro lema patrio "Por la razón o la fuerza"

bottom of page