top of page

Resurrections

Por: Gabriel Resh

Después de 19 años, por fin vi las películas de Matrix, y realmente quisiera conocer las impresiones que tuvieron las personas que tenían la edad para apreciar estas películas cuando salieron en la primera década de los 2000. Lo que parecía simplemente un producto de la imaginación basado en el inicio de la era tecnológica, ahora lo veo como un posible escenario dentro de un siglo debido al Metaverso de Mark Zuckerberg y por cómo se está desarrollando la Inteligencia Artificial.

La primera película tiene un maravilloso guión con un fundamento filosófico sobre nuestra realidad y el llamado “presente”. Honestamente, yo esperaba un poco más acción, pero esto se complementa con la segunda parte llamada The Matrix Reloaded (Matrix Recargado), que a muchxs no les gusta porque omite en gran medida la parte filosófica de la primera entrega.

Es importante recordar que también es una saga de acción, por ende necesita incluir golpes, persecuciones en autos y motos, disparos, etc. Admito que incluyeron componentes muy “fumados”, pero que tienen lógica dentro del universo de Matrix donde prácticamente todo es posible.

Antes de ver Reloaded, recomiendo Animatrix, una serie de cortos animados que pareciera que inspiró totalmente Love, Death & Robots. Definitivamente el universo de Matrix fue un gran precursor en las series y películas relacionadas con la tecnología, como Mr. Robot o Ready Player One. De hecho, un amigo la definió como “un Ready Player One diseñado por Anonymus”.

Matrix Revolutions es la tercera parte, y lo que antes era el capítulo final. Este filme combina la acción y el background filosófico previo, aunque se sentía inconclusa y para algunas personas fue un pésimo “final”. Ahora tenemos Resurrections que considero que es una película rara y un buen fan service, pero que es el final que necesitábamos. Aparte, las hermanas Wachowski dan a entender en el guión que Warner las obligó a hacer este reboot, pero tomaron esta oportunidad para darle una mejor conclusión a la historia, y para criticar los reboots y el ambiente tecnológico actual.

Definitivamente insto a todo el mundo a enamorarse de la saga de Matrix, disponible en la plataforma HBO Max.

bottom of page