top of page

Carta a Santa Claus

Por Rodrigo Chávez

Es inminente que llegue navidad. Esta noche es nochebuena, y con ella llega la ilusión de los más pequeños por la visita de Santa o el niño Jesús a sus hogares, regalos y cenas deliciosas están ya en camino y esta es mi carta a Santa Claus, una carta que, como es debido en este espacio, tendrá que ver con la política nacional.

Querido Santa, este año no he tenido oportunidad de portarme mal debido a la pandemia que nos ha azotado en todo el globo, así que considero que soy digno de pedirte más de un obsequio; además considera que no son propiamente para mí.

Para el presidente del PAN quisiera pedirte un smart watch con bateria infinita, quizá así el señor Marko Cortez pueda entender que ya no vivimos en la edad media y que prohibir los derechos de las mujeres y las personas de la comunidad LGBTtTIQ+ es sumamente retrógrada y regresista.

Para el dirigente nacional del PRI, Alito, te pido, querido Santa, que puedas obsequiarle unos lentes para que pueda observar que su partido es el causante de muchas de las desgracias que hoy tan inquisitivamente acusa, quizá con unos lentes pueda dejar de ver tan borrosa la realidad y comenzar a asumir que es dirigente de un partido desprestigiado y sin bases sociales.

Para el dirigente del PRD no tengo mucho que pedirte, quizá una biografía autografiada de Cuauhtémoc Cardenas para que pueda al menos saber por qué es una contradicción aliarse con el PRI y con el PAN, tal vez se le ha olvidado a Jesús Zembrano que su acta constitutiva dice que son de izquierda; o mejor un listón rojo para que se lo ponga en el brazo izquierdo y pueda identificar entre la izquierda y derecha.

Para el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, te pido que le traigas candidatos medianamente decentes para que no tenga que buscar entre la basura neoliberal a sus candidatos para este 2021, eso de revivir a Salomón Chertorivsky es muy triste.

Para les afiliades a MORENA te pido que les traigas una dirigencia digna, tener que estarse peleando como perros y gatos entre un acosador y un neoliberal hace que uno sienta que lo que denominan 4T esté perdido sin Andrés, por favor Santa, los morenistas se merecen un partido a la altura.

Para los adeptos al FRENAAA quisiera pedirte unos cuantos libros sobre política básica, quizá así distingan entre socialdemocracia y comunismo. En una de esas, si nos ponemos muy optimistas podríamos soñar con que sepan de lo que hablan cuando gritan “populismo”.

Para los “intelectuales” te pido un par de pases al spa, a lo mejor con un masaje y un poquito de relajación dejan de demostrarnos que sus posiciones fueron ganadas a pulso de billetazos y cercanías con los partidos del viejo régimen, se extrañan esos tiempos en que los intelectuales veían un México lleno de cosas bonitas aunque la mitad de nuestra población se moría de hambre.

Para Salvador Cienfuegos quiero pedirte una orden de aprehensión que lo lleve a la carcel por crimenes de lesa humanidad, como el asesinato de los 43 de Ayotzinapa o la matanza de Tlataya en la que las fuerzas armadas estuvieron involucradas, una condena decente derivada de la investigación de la DEA y la CIA.

Para los senadores te pido unos tenis del rayo McQueen para que puedan ponerle velocidad a esas reformas que nos urgen como la despenalización de la marihuana, la despenalización nacional del aborto y el reconocimiento de los derechos de adopción de la comunidad LGBTTTIQ+.

Para los medios de comunicación te pido un libro de ética porque últimamente parecen muy interesados en gritar sus posturas políticas por encima de las noticias y la verdad, hace mucha falta que así como ellos “revisan al poder”, nosotros revisemos a los medios, a menudo son tremendamente falaces y faltos de ética.

A las ONG´s les caería bastante bien una manera efectiva de conseguir recursos que no tengan que ver con aliarse en lo oscurito con los partidos o lavar dinero a los personajes políticos, ojalá que puedan convertirse en ONG´s y dejen ya de ser organizaciones Sí gubernamentales.

Para el presidente te pido una copia de algún libro de Silvia Federici o alguna otra teórica feminista para ayudarle a entender de una vez por todas que las mujeres no son conservadoras y que su machismo sí resulta bastante incomodo y molesto.

Para el movimiento feminista te pido un martillo, capuchas y varias cajas de pintura en aerosol para que puedan seguir pintando en las paredes lo que no queremos escuchar, que se detengan ya las matanzas diarias hacía ellas, el acoso y la violencia que no las deja vivir dignamente.

Para las personas pobres te pido Estado, un gobierno capaz de redistribuir de fondo y en serio la riqueza, te pido que les ayudes a tener algo que comer en este día y todo el año siguiente.

Para el personal médico te quiero pedir mucha resistencia y reconocimiento verdadero en su trabajo, esas personas merecen que nos quedemos en casa y que no los arriesguemos más en estas fechas, te pido también equipo suficiente y vacunas para todas las personas que se dedican a la salud, merecen estar a salvo.

Para las y los que perdieron a alguien por COVID este año te pido que les brindes mucha fuerza y mucha paz, ha sido complejo y doloroso y esta fecha no deja de serlo, un apapacho en el corazón y mucha fuerza.

Para las y los escritorxs de Revista Columnas te pido mucha inspiración en este año y mucho ánimo de continuar creciendo, quizá, si pudiera darse, una celebración para nuestro segundo año.

Y para mí, querido Santa, te pido que me cuides a mi familia y mis lectores, que nuestros proyectos sigan creciendo y que las letras no me falten, aunque contemplando que el próximo año es electoral no dudo tener suficiente que escribir.

Lo olvidaba, para Alfaro te pido que le quites el poder, parece que se está enfermando, y para Samuel García te pido unos palos de Golf, he escuchado que le encanta ir a jugar los fines de semana.

Gracias por todo Santa y recuerda traer cubrebocas, gel antibacterial y mantenerte alejado a metro y medio de las personas comunes y lo más posible de los conservadores que se quieren adueñar de México.

bottom of page