top of page

Tiempo de vals

Por: Bruno Rico

Retomando el tema sobre los motores, recordemos que el funcionamiento principal de los motores son los ciclos termodinámicos. De esta manera es fácil determinar que los motores pueden funcionar con diferentes modificaciones como lo son los motores diésel y gasolina.

Se define a un tiempo en la termodinámica como aquella acción que se lleva a cabo en una determinada duración temporal y que cumple una función dentro del ciclo termodinámico. Los motores más comunes son los motores a cuatro tiempos, en este tipo de motores se realizan 4 etapas: Admisión, Compresión, Combustión y Escape.  En la admisión se da acceso a la mezcla aire-gasolina, en la compresión se somete a presiones elevadas la mezcla lo que facilita su ignición, en la combustión la bujía lanza un chispazo lo que enciende la mezcla empujando así el pistón para abajo y finalmente en el escape los gases de combustión salen de la cámara.

La siguiente configuración es el motor a dos tiempos, utilizado normalmente en maquinaria chica y motos, en este modelo se juntan los 4 pasos en el orden de admisión-compresión y combustión-escape. Esto genera un ciclo más corto pero tiene varias contras entre ellas la gran contaminación por gasolina no quemada, la poca potencia que se le puede asignar a estos motores y sobre todo la generación excesiva de calor en el sistema.

Similar al motor de 4 tiempos, los motores diésel utilizan un sistema de admisión, compresión, combustión y escape, solo que la disyuntiva en este modelo es que la mayoría de motores no utilizan bujías debido a la baja temperatura de combustión del diésel lo que logra el ciclo sin utilizar bujías eliminando ese costo en el mantenimiento. Por la misma razón, este tipo de motores son de los más contaminantes ya que si no están afinados correctamente comienzan a quemar la gasolina a destiempo provocando ese humo negro característico de los camiones de transporte, los de carga y también en algunos modelos de vehículos.

Independientemente del tipo del ciclo es la potencia, el torque y la velocidad que cada tipo de motor tendrá pero forma parte importante en la determinación de estos tres factores. Por una razón los motores a diésel se utilizan para mover grandes masas y los motores a gasolina logran alcanzar velocidades inimaginables en los vehículos de alto rendimiento como lo son los de la fórmula 1.

“El software es como la entropía. Es difícil de entender, pesa nada y obedece a la segunda ley de la termodinámica, es decir, siempre aumenta.”

– Norman Ralph Augustine.

bottom of page