top of page

¿Representantes populares?

Por Rodrigo Chávez

La noche del martes y la madrugada del miércoles se discutió en el pleno de San Lázaro lo correspondiente a la miscelánea fiscal, la propuesta de MORENA gira alrededor de tres ejes sencillos:

  1. El pago de impuestos en donativos a las asociaciones civiles o no lucrativas.

  2. El registro de personas mayores de edad al registro federal de contribuyentes y

  3. La regularización de automóviles “chocolate” en los estados fronterizos.

La miscelánea fiscal ha causado una serie de desinformación por parte de los legisladores de oposición quienes a través de estrategias ya bastante desgastadas y poco funcionales han tratado de esparcir el miedo y de hacer que la población se oponga a estos ejes.

Sin embargo la poca legitimidad que tiene la oposición y sus discursos pronunciados en tribuna han acarreado no solo falta de respaldo sino un abierto rechazo a lo que el panismo y el priismo tratan de hacer como medio de presión al interior de la cámara.

Comencemos puntualizando qué de bueno y/o malo tienen los 3 ejes propuestos por MORENA y hablemos después del lamentable papel del panismo en tribuna.

Algo que debemos tomar en cuenta acerca del primer eje, la fiscalización de los donativos es lo que la diputada morenista María Clemente específico en tribuna, las asociaciones civiles fungen como un espacio de organización y resistencia de aquellas poblaciones o derechos que el Estado, por diseño o por incapacidad, ha relegado. La comunidad LGBTTTIQ+, las mujeres víctimas de diferentes violencias, los migrantes y muchos otros grupos en condiciones de vulneración han podido encontrar acompañamiento y protección a través de AC´s y estas se sostienen con donativos, la mayoría de particulares o de inversores privados.

Este es un punto que no debemos perder de vista, sin embargo es importante hablar de cómo muchas de la AC´s y de su estructura funcionan como empresas off shore y sirven para evadir impuestos o lavar dinero, un claro ejemplo es la empresa Televisa que, a través de la fundación TELETÓN, lava anualmente cerca de 10 o 20 millones de pesos que el señor Azcarraga dona de la empresa que dirige a la Asociación Civil que dirige y así evita pagar los impuestos de las ganancias que esta empresa genera. 

La propuesta de ley acerca de estas AC´s y vicios empresariales debe ser clara y cuidadosa de evitar que las AC´s funcionales se vean afectadas y poder controlar y generar mecanismos de fiscalización a las AC´s que se dedican a evadir impuestos.

El punto dos ha sido un punto que el panismo ha usado como un medio de terror para los jóvenes al esparcir información imprecisa o abiertamente falsa, el RFC es un documento que nos permite acceder a empleos legales y que, a través de ello, nos garantiza cosas elementales como un contrato o los derechos constitucionales que a mi generación se le negó por años. Registrarse ante el SAT no nos obliga a trabajar ni tampoco a registrar ingresos que no tenemos, por el contrario sí nos da la oportunidad de cotizar al IMSS o al INFONAVIT, esto no es un medio de control para los jóvenes sino para las empresas irregulares que se benefician de tener a sus trabajadores en la informalidad. Además será voluntario y no habrá sanciones a quién no lo haga, es decir, que no hay consecuencia si algún jóven no quiere darse de alta en el SAT.

La regularización de autos chocolate es una forma en la que el estado puede, sí. Cobrar tenencia e impuestos sobre la posesión pero también abre la oportunidad a los dueños de obtener seguros, derechos de propia, agilizar la compra-venta y la posibilidad de mejorar el status de muchos autos que trasladan y que son usados en el día a día por los mexicanos que no tienen oportunidad de conseguir un auto de concesionaria o con todos los papeles en el país.

Estos temas claro que tienen muchas contrapropuestas, que el debate en estos temas es rico y basto y desde luego es esperable que la discusión de estos ejes fuera maratónica sin embargo es bastante despreciable el cómo la bancada panista trató de reventar la discusión cayendo hasta en el uso de la violencia física.

Vimos cómo un diputado panista se dirigió a la mesa en donde las diputadas morenistas daban sus puntos y argumentos para quitarles el micrófono por la fuerza lo que provocó que diputados del PT y MORENA acuerparan a las compañeras y se desató un zafarrancho con el que los panistas quieren victimizarse a pesar de solapar la violencia política en razón de género que ejerció dicho diputado.

Por su parte la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, también panista demostró uno de los ya muy conocidos pero siempre vomitimos rostros que el panismo tiene, desde una posición de claro clasismo y privilegio llamó “muertos de hambre” a los legisladores morenistas y afirmó que “Este lugar (la cámara de diputados) fue construido por gobiernos neoliberales” y continuó con un “deberían estar besando el piso que pisamos los neoliberales”. Como si el neoliberalismo no nos hubiera despojado básicamente de todo.

El clasismo de llamar muerto de hambre a otra persona ya es de por sí despreciable pero que se emane desde una posición de representación popular nos hace poner en tela de juicio la legitimidad de la diputada María Teresa, ¿es acaso que no se ha enterado que la mitad de la población en este país vive en la pobreza? ¿No le parece cuando menos indolente el comentario? Porque a mí en lo personal me resulta ofensivo que en uno de los órganos más importantes del gobierno se emanen discursos que han herido y matado a mucha gente.

Acaso nadie le hizo llegar a la diputada panista la información de que el recinto legislativo fue construido con cargo al erario público y no gracias a la iniciativa privada que tanto defiende o es más bien que decidió ignorarlo. Sí, María Teresa, ese lugar en donde trabajas lo pagamos nosotros, los muertos de hambre, a través del Estado. Ese Estado que usted y sus amigos quisieron desaparecer durante 30 años, ese estado que vendieron a la inversión privada.

Esas ínfulas de realeza con las que se rodea no hacen más que dejarnos entrever lo que siempre hemos sabido acerca de su partido, que no son más que una muy reducida élite que defiende privilegios de unos cuantos, no puedo imaginar cuanto ha soñado con que alguien bese el suelo que pisa sin que me cause repelo lo indigno que eso sería.

Un órgano legislativo debe de servir siempre como un espacio de representación popular en el que las ideas se conjuguen para el bienestar del país y de los ciudadanos poniendo a los grupos vulnerados y la mayoría al frente, espectáculos como el presentado la noche del martes son lamentables y condenables.

Elevemos el nivel del debate y erradiquemos de los cargos de elección popular a quienes prefieren hacer el uso de la fuerza física o de la violencia discursiva para conseguir sus objetivos. 

bottom of page