top of page

Eso lo decido yo

Elsa Flores

¿Aborto sí? ¿Aborto no? Que nerviosismo pasaron las compañeras de argentina el día jueves cuando en el Congreso se llevaba acabo la discusión. Al final del día los derechos reproductores de la mujer ganaron, en automático las redes sociales se pintaron de verde, se prendió la hoguera que a lo largo del 2020 tembló y parecía apagarse por América Latina.

Nosotras, desde México brincábamos de emoción por esta lucha ganada. Sin embargo, la realidad en nuestro país es totalmente diferente. No solamente el aborto sigue siendo debate en la mayoria de los Estados de la Republica y hasta se considera delito que amerita cárcel, sino que la prevención para el embarazo es ineficaz e insuficiente.

¿Qué significa la legalización del aborto? Todas deseamos y anhelamos con el día en el que como mujeres seamos autónomas, libres y parte de una nueva sociedad, pero para poder llegar a eso hay que comenzar a reajustar el mismo sistema que nos oprime. La legalidad no solo reconoce los derechos de la mujer en su reproducción, sino que nos reconoce como personas capaces de decidir sobre nosotras mismas, algo que siempre se nos fue negado, y al mismo tiempo crea los cimientos para una igualdad de clase y raza entre nosotras mismas. El aborto siempre ha existido, eso es cierto, pero las que morían, eran obligadas a parir y llegaron a ser encarceladas eran y son las son parte de una esfera social que atraviesa por más violencias estructurales. Por ende, estamos salvado nuestras vidas.

El aborto trae consigo muchos temas de discusión para el patriarcado que no logra entender porque mantienen la misma idea de hace miles de años sobre nosotras. Claro que las leyes están cambiando, claro que es por nosotras, por nuestra rabia, por nuestra fuerza, pero también hay que entender el trasfondo existente en esto, no solo es la cuestión de la reapropiación de nuestras cuerpas y sexualidad. Sino que es una respuesta a la modificación de la estructura económica que existe en el momento, el mercado habla de una producción en masa derivada de una automatización que busca menos mano de obra, por lo que en realidad no quieren que sigamos pariendo para ellos porque en un futuro el capitalismo no podría mantenerse con una circulación de mercancías tan baja por el desempleo que existirá. No es raro que la despenalización haya existido desde hace años, incluso décadas, en países desarrollados y que ahora comience a mostrarse en países periféricos que son dueños de la mayor cantidad de mano de obra para el capital. Solo se requiere la mano de obra necesaria y capacitada para que opere, y esa no es la de hijas e hijos racializados o precarizados, el mundo futuro no está hecho para ellas y ellos, no esta hecho para nosotras.

Esto es solo un recordatorio de que la lucha es por nosotras, y de que si bien estamos reconquistando todo los espacios posibles hay que festejarlo y gritarlo pero no hay que olvidar de ir siempre por más, ser anti sistema y nunca creer en un Estado dependiente al país hegemónico que dicta como es la violencia recibida.

bottom of page