top of page

Hasta el cuello

Por Bruno Rico Gómez

Que gran ironía es que el Valle de México esté construido sobre un lago y que esta semana habrá recortes para dosificar el agua del Cutzamala para evitar que se vacié.

Y es aún más irónico que cuando se anuncia que la sequía en el norte ha causado estragos inimaginables se inunda el oriente de la CDMX, la zona con más precariedad hidráulica de la gran urbe.

Siempre he analizado como el ser humano se proclama el ser vivo máximo del planeta pero es raro observar como ninguna otra especie usa el líquido que le da vida para desechar sus excrementos. He aquí el meollo del asunto, como seres de razonamiento es increíble que se llegará al descubrimiento d­e los sistemas de saneamiento y a los sistemas hidráulicos que existen en la mayoría de las edificaciones del mundo.

La arrogancia del ser humano para dominar todo a su alrededor ha hecho que la investigación acerca de los sistemas hídricos naturales fueran explotados de manera vil y cruel. Desde los primeros acueductos en las afueras de Roma hasta las grandes represas en Estados Unidos y los canales artificiales de Venecia, Xochimilco o Ámsterdam.

El problema se generó cuando en lugar de construir alrededor del agua, el humano decidió construir con agua. El capitalismo es ideal cuando las fuentes de producción son limpias e infinitas, lamentablemente los mantos acuíferos no lo son y esto está causando problemas en muchas partes del mundo.

Lamentablemente, la mayoría de las cosas que ocupamos todo el tiempo necesitan una porción de agua para ser fabricados y si hablamos de otros productos como la ropa es necesario utilizar agua durante toda la vida del textil para que tenga una buena longevidad. El desarrollo de las sociedades depende directamente del acceso a agua potable, como se ve en los pueblos ganaderos que utilizan los ríos y lagos para alimentar a sus animales, pues algo así sucede en el norte del país. 

El tratado del 92 es una ley oficial mexicana que sirve como mediador entre el vecino del norte y este país, donde se acordó ceder una cantidad de agua potable cada determinado tiempo. Afortunadamente, México es un país basto con climas diferentes en todo su territorio, haciendo posible que la entrega del agua de esa ley se hiciera sin problemas. La situación empeoro ahora que el agua no alcanza para todos y para evitar una sanción internacional este tratado debe de ser cumplido haya o no agua en la zona involucrada (el norte).

La “cultura verde” es una técnica utilizada por las empresas para concientizar sobre el consumo excesivo de bienes naturales ¿Pero esas empresas en realidad que hacen? Esa técnica de educar con conciencia exime de cualquier responsabilidad a las empresas, ya que esta cultura verde le echa la culpa al consumidor más no al vendedor, entonces aquí yace la complicación ética-cívica.

Así que la próxima vez que sientan la presión social por ser ecológicamente responsables recuerden que las empresas más contaminantes están detrás de este movimiento. Realmente la situación no apremia para nada, la temperatura promedio del planeta está en aumento, los glaciares se derriten, las lluvias parecen diluvios y hasta parece que hay más actividad volcánica de lo común, ciertamente parece el fin del mundo pero en realidad estos cambios se presentan de manera fortuita en el planeta cada determinado tiempo.

Solo somos una pequeña etapa en este gran libro llamado historia de la tierra y así como vemos la historia de los dinosaurios, en algún futuro se verá como nació nuestra civilización y por el mal uso de la naturaleza causamos que esta se desequilibrara eliminándonos en el camino.

“Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.”

– John Kenneth Galbraith.

bottom of page