top of page

EL PRESIDENTE NOS QUIERE MUERTAS

Por Elsa Guadalupe Flores Hernández

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el 90% de las llamadas por violencia doméstica en estos últimos dos meses son falsas. El periódico El Economista tiene como registro que las llamadas de auxilio recibidas por el 911 en el mes de abril incrementaron un 71% y en marzo un 44% respecto a los datos de hace un año. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que desde el confinamiento en México, debido a la pandemia por COVID-19, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como acoso sexual, violencia familiar, violación y violencia de pareja. Según la organización Marea Verde, desde la entrada en vigor de la cuarentena en México a mediados de marzo, han asesinado a 210 mujeres en el país, de los cuales 163 casos se consideran feminicidios, ya que los demás son registrados como asesinatos, suicidios o paros cardiacos.

Los datos han ido en aumento y es alarmante la respuesta que el presidente da para esta problemática. El decir que esas llamadas hechas por mujeres pidiendo ayuda porque temen lo que pueda suceder con sus vidas es mentira, en su mayoría, es reafirmar la creencia patriarcal de que nosotras somos mentirosas, dramáticas y queremos llamar la atención, siendo que la Fiscalía señala que solo el 0.01% de las denuncias por violencia machista son falsas.

No, Andrés Manuel, nosotras no mentimos cuando decimos que hemos sido violadas por el abuelo o golpeadas por nuestros maridos. Nosotras tenemos miedo de compartir un minuto más la cama con quien nos deja marcas en la piel, nos tiembla la voz cuando llamamos para narrar cada detalle y con un nudo en la garganta pedimos ayuda porque no sabemos qué hacer.

El presidente de México en varias ocasiones ha mencionado que está en contra de la violencia que ha ocasionado el neoliberalismo, pero está tan inmerso en su discurso hueco, culpando de todo a los sexenios presidenciales anteriores, que se le ha olvidado comenzar a generar mecanismos para frenar todos estos problemas en los que vivimos. Lástima que la violencia contra la mujer no nace con la llegada del neoliberalismo, y aunque lo fuera, Andrés Manuel ha demostrado que es incapaz de darle una solución real. Por mucho que repita la ayuda que da a los más desprotegidos, nosotras como mujeres no somos tomadas en cuenta en esa categoría y no importa cuántas llamadas se hagan ni cuantas de nosotras entremos a los albergues, él no nos creerá hasta que no sean 10 sino 30 feminicidios al día y aparezcan nuestros cuerpos sin vida en las puertas de Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, país número 1 en feminicidios ¿Qué estás esperando para escucharnos y dejar de asesinarnos? Las mujeres nos estamos cansando ganso de tu ineptitud y misoginia. La emergencia sanitaria nos mantiene en casa, pero saldremos a la calle muy pronto para reencontrarnos, abrazarnos y seguir con la lucha contra el Estado opresor y violado, como es el tuyo.

bottom of page