top of page

Burbuja

Por Bruno Rico Gómez.

La situación del Covid-19 ha causado un montón de estragos económicos, culturales y sin lugar a duda ha causado una gran cantidad de muertes pero lo que a mí me preocupa es observar como los políticos utilizan este elemento para promocionar su campaña política y hasta el atacar a sus contrincantes acreditándoles la situación actual del país.

No olvidemos que esta situación inmiscuye a todo el mundo y el que la lucha ya lleve más de un año y no se logré domar al covid es algo extremadamente preocupante. ¿A qué atribuyo este tipo de sucesos? Personalmente ya no creo que la gente le sume importancia al covid y todas las normas de salubridad han sido olvidadas pero más allá de eso yo creo que también tenemos que contemplar que el humano es egoísta por naturaleza y como se pudo ver en todas las entrevistas de cadena nacional la temporada pasada de vacaciones a todos ya les “valía madre” lo que les pasara.

Este tipo de comportamiento “valemadrista” es lo que dificulta la búsqueda de un control total de pacientes recuperados. Afortunadamente México cuenta con un infraestructura médica lo suficientemente amplia para proteger a la mayoría de su sociedad y ahora ya hasta la vacuna se ha ido aplicando. Recordemos las primeras semanas de febrero cuando la gente no encontraba oxigeno, entubado en ningún lugar o el cómo las camas estaban a reventar al igual que los hospitales, afortunadamente el sistema médico del país logro sacar del hoyo a la población una vez más.

Toco este tema porque en cuestión del mundo, la tercera ola de contagios, está causando una cantidad de situaciones inimaginables. Países europeos cerrando de nuevo las fronteras, Francia yéndose a confinamiento total nuevamente pero quienes en verdad están sufriendo estos estragos son los países subdesarrollados.

Lamentablemente los gobiernos usan el covid para su beneficio, desde las vacunas hasta las noticias, pero algo que me desagrada en totalidad es el cómo utilizan esta situación como arma de terror mediático y es que no me enfurece la técnica (al final son políticos) lo que me enrabia es el que satanicen y hagan creer a sus seguidores que todo lo que pasa en el país es malo y terminara por hundir a un país tan prospero como lo es México.

Esta columna la escribí cuando me di cuenta que todos tenemos que salir de nuestra burbuja, donde nos quejamos que no abren los bares, cines y escuelas, para fijarnos en países como la India, donde en un día se contagiaron casi 350 mil personas por la falta de un sistema de salud integro. Así es, India está sufriendo una de las peores situaciones referentes al covid en todo el mundo, es horrible observar las imágenes de las personas cremando a sus familiares en la calle, a diez metros de donde la gente come. Es horrible ver el trauma que este país está sufriendo mientras aquí se usa a la pandemia como una forma más de ganar votos o la gente se enoja porque no pueden ir a tomarse unos tragos con sus amigos al bar de preferencia.

Y aunque ya muchos países han extendido la ayuda a la India, ninguna es suficiente y se puede comprender que todo esto sea un conjunto de variables como la higiene de la población, la cultura y hasta la forma en que se cocina, pero nada de esto nos da derecho para observar y no hacer nada, aunque sea hay que comprenderlo y platicarlo para entender que en realidad somos muy privilegiados ahorita mismo.

Como sociedad tenemos que abrir los ojos y observar más allá de nuestra burbuja, ya que no todo es miel sobre hojuelas en otras partes del mundo.

Esta columna es dedicada a todas las personas que han fallecido por la ineptitud de los gobernantes del mundo “civilizado”

bottom of page