top of page

Valles y crestas

Por Bruno Rico Gómez

El mercado internacional está lleno de empresas de alto renombre como Ford, Unilever, Volkswagen, Coca-Cola, Nestlé, etc. Muchas de estas empresas tienen en su nómina otras empresas que ha comprado con el tiempo, similar a los que ha hecho Disney en los últimos años con Fox, LucasFilms y Marvel.

A través de la historia, desde su fundación, la bolsa internacional de valores ha adscrito a una gran cantidad de empresas para que la globalización lleve de un país a otro los productos ofertados por dichas empresas. Esto ha logrado que el pan Bimbo se venda en Japón y los camiones de Cemex rueden por las calles de Europa.

Lamentablemente este sistema de comercio es muy susceptible y ante cualquier perturbación del exterior sufre de alteraciones que afectan a naciones enteras dejándolas en el olvido. Han ocurrido muchos colapsos en la bolsa pero unos de los más famosos son el crash del 29, el del 08, el del 87 y la más reciente causada por el covid-19.

Normalmente estas caídas se deben a inflaciones provocadas por los mismos participantes al querer acaparar más acciones, lo que genera una burbuja, pero que al reventarse prácticamente todo lo invertido pierde el valor de manera abrupta y causa tan famosos eventos.

Pero no todo corresponde a las caídas catastróficas, muchas empresas tienen sus acciones en la bolsa, lo que las pone en riesgo constante y ya no solo a las empresas sino que también ahora a las criptomonedas. Uno de los casos más recientes es el de Coca-Cola, pues en una entrevista de la Eurocopa Cristiano Ronaldo quito las botellas de la empresa trasnacional y coloco unas de agua pura. Este hecho hizo que la refresquera perdiera US$ 4,000 millones en la bolsa. Algo similar paso con Elon Musk y el bitcoin, debido a que la obtención de bitcoin genera mucha contaminación el dueño de Tesla decidió evitar que sus carros fueran comprados con criptomonedas, acción que se tradujo en la caída casi mortal del bitcoin.

La economía es una rama de las ciencias sociales y es la encargada de analizar y revisar todo esto, por lo tanto también son los únicos especializados, lo que hace que día con día se vuelva más y más complicado entenderle. Afortunadamente la inversión en la bolsa se abre poco a poco para todo el público y ahora es más fácil realizar apuestas en este rubro. Por esta razón mi recomendación personal es que antes de que inviertan busquen asesorarse adecuadamente para evitar caer en fraudes y mucho menos pierda una gran cantidad de dinero por no saber hacerlo correctamente.

“El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado"

– George Soros.

bottom of page