top of page

Cultura de consumo

Por Bruno Rico Gómez

El mundo del consumismo es enorme, basto y con mucha cobertura pero así mismo es oscuro, voraz y totalmente vil. La estructura del consumismo ha evolucionado desde la formación y esparcimiento del capitalismo y del neoliberalismo.

Suponiendo un modelo de consumo ideal, se produce la cantidad bruta necesaria de bienes para suplir a las comunidades que deseen adquirir, pero esto fue diseñado para comunidades pequeñas similares a las de la época de fundación de estas doctrinas, ¿El problema? Las sociedades y comunidades han crecido exponencialmente desde 1900 lo que propone una interrogante al modelo.

¿La cantidad de materia prima será la suficiente para cubrir la demanda de los próximos 100 años? El crecimiento exponencial de una población está resuelto en varias ecuaciones pero principalmente en la ecuación de Einstein. Esta ecuación logra predecir el crecimiento poblacional tomando en cuenta el tiempo y la población actual, sin embargo, no siempre predice la verdad aunque desde el 2019 ha logrado predecir el comportamiento del crecimiento del Covid-19.

Estas ecuaciones no toman en cuenta la cultura de consumo, cultura que involucra la moda y la propagación de ella mediante redes sociales, con el propósito de generar ventas en todo el mundo mediante la globalización. El problema que esto genera es que las empresas que están en un solo país tienen que destinar materia prima de su locación para enviar un producto terminado al otro lado del mundo.

Esto genera un desvió de recursos que provoca escases en los países menos desarrollados o que se dedican a la venta de materia prima en lugar de productos terminados. Esto se puede observar fácilmente en los productos que se venden en México y los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos. Este principio es lo que vuelve más barato el comprar los Iphones en Estados Unidos que en cualquier lado del mundo.

El problema empieza cuando vemos algo en internet e intentamos replicarlo en la vida real, actualmente las redes sociales funcionan como catapultas tecnológicas para vender cualquier producto y es por esta razón que la comercialización de diferentes productos puede llegar a ser nociva, no solo para el medio ambiente sino que también para las mismas poblaciones.

En la pandemia los gamers que empezaron a hacer streamings y la venta de equipo especializado no se hizo esperar. Uno de los componentes principales de una computadora son los microprocesadores, antes de fabricados con oro y ahora con tantalio. Estos pequeños aparatos son los encargados de realizar toda la transferencia de información gráfica, matemática y de audio en las computadoras, por lo que entre mejor sea su desempeño más caros serán y es esta la razón de usar el tantalio. Lamentablemente, el tantalio comúnmente se extrae de minas en África que suelen ser controladas por paramilitares que esclavizan y violentan a las comunidades cercanas para que extraigan el mineral de manera gratuita.

El consumismo es causante de varios problemas, tantos que no caben en esta columna, pero es necesario que poco a poco lo combatamos para evitar que el consumo desmedido de la sociedad acabe con los recursos naturales del planeta tierra.

“Sólo se posee aquello de lo cual uno puede desprenderse; de lo contrario no se es poseedor, sino poseído.”

– Anónimo.

bottom of page