top of page

El lenguaje de la naturaleza

Por Bruno Rico Gómez

Platicando con mi hermano sobre los cálculos en la vida diaria llegue a la conclusión de que el mundo científico les ha fallado a sus aprendices de manera brutal. El sistema educacional, no solo de México sino que de todo el mundo, ha creado una forma de aprendizaje que normaliza el conocimiento sacrificando la imaginación y creatividad de los estudiantes.

Mi hermano está cursando el primer semestre de la licenciatura en química, por lo que actualmente está aprendiendo lo más básico de los cálculos, pero le surgió una de las dudas más recurrentes en la vida estudiantil ¿Esto para que me sirve? ¿Qué casos en la vida real se van a resolver con estos métodos?

Aquí fue cuando me di cuenta que al estudiantado lo tratan como calculadora que debe de aprender los procesos de resolución sin cuestionar la utilidad de esto en la vida real. Si bien existen diferentes tipos de aprendizaje, el incorporar todos en un solo sistema es lo que volverá a los estudiantes en mejores profesionistas, pero para que esto suceda tendrían que suceder diferentes cambios.

Como dijo alguna vez Galileo Galilei, “Las matemáticas son el lenguaje en que Dios escribió el universo”, pero cuando uno empieza a perder la imaginación, la motivación y las ganas de obtener más conocimiento, es el momento en donde el ser humano vuelve monótono este tipo de aprendizaje educativo.

Pero no todo es culpa de la sociedad, el sistema educacional ha sido creado y modificado para que pocas personas tengan acceso a una educación más allá de la básica y sorprendentemente este caso no solo se presenta en las zonas más alejadas de la sociedad como en la sierras, sino que hay muchas zonas en las grandes ciudades donde el analfabetismo forma parte de la vida diaria de un gran sector de este país.

Independientemente de la situación personal, la educación debe de salir de lo que dicen las leyes y en realidad ser gratuita y de calidad, por lo que es un gran deber de los educadores el llevar el conocimiento a la gran cantidad de personas que lamentablemente sufren de esta falla sistemática.

Para poder lograr este cambio es necesario realizar una relación entre lo vivido y lo aprendido para que los estudiantes establezcan una idea para cada suceso que ocurre en su vida diaria. Es sorprendente conocer cómo funciona la imaginación de las grandes mentes de nuestra civilización pues la mayoría deja de ver la vida con simpleza y comienzan a analizar cada evento que se les presenta para darle una explicación lógica.

Pero sobre todo se debe de crear una revolución social en donde la bandera sea que el conocimiento no da dinero, si bien lo facilita no es la principal forma de ingreso para un científico, por lo que la idea falsa de que se necesita una carrera para ser exitoso es una completa mentira. De esta manera el parteaguas se da en la búsqueda de la identidad personal evitando que la gente sufra por una mala elección en cuestión a su educación.

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

– Albert Einstein.

bottom of page