top of page

Redes de mentiras

Por Bruno Rico Gómez

Sabemos que el covid-19 es cosa seria como cualquier otra pandemia como el H1N1, la gripe española o la gripe aviar. Por tal manera la propagación de la información que las rodea debe de ser de primera mano y de calidad excelente.

Es por esa razón que las grandes naciones encomiendan esta misión a las grandes mentes detrás de la investigación en las mejores universidades, pero aun así por alguna extraña razón las personas en todo el mundo deciden no creer en lo que un experto indica y si en remedios caseros o notas falsas y llenas de mentiras.

El problema principalmente se genera por la desinformación y por los estigmas que se tienen hacia la comunidad científica, pues según el sitio expansion.mx indica que el 52% de la población mexicana cree que los científicos son “peligrosos” o “malvados” esto aunado a la propagación de noticias falsas en todo el ciberespacio generan una enorme confusión en toda la población.

Les contaré el caso de una noticia falsa que causo la muerte de al menos una centena de persona en E.E.U.U. Existe un sitio llamado 4chan, es un sitio que funciona como blog en donde hay un apartado en el cual las personas suben ideas de manualidades fáciles de hacer y todo es como miel sobre hojuelas, pero uno nunca sabe quien está del otro lado de las computadoras.

La gente estuvo a merced de una acción terrible, se trataba de un post que te enseñaba a fabricar tus propios cristales decorativos.

El post destacó entre miles y miles de post más. Comenzaba con una imagen realmente llamativa, en la cual se mostraba a unos cristales de colores, los cuales podías fabricar tú mismo utilizando materiales cotidianos o fáciles de conseguir.

Seguido de esto, se hallaban las instrucciones paso a paso para su fabricación. Al ver la imagen, la primera impresión de muchos era que podrían ser un gran regalo o un elemento decorativo muy llamativo.

Los materiales para fabricar estos cristales eran los siguientes:

-Monedas de5 a 8 centavos, o cualquier moneda que fuese de cobre.

-Una jarra de cristal

-Dos cucharadas de sal y una cucharada grande de bicarbonato de sodio.

-Blanqueador.

-Pajilla (popote).

Se indicaba que llenaras dos tercios de la jarra con amoniaco, el post indicaba que éste se podía encontrar en cualquier producto de limpieza.

Finalmente, tenías que llenar el resto de la jarra con blanqueador.

Teniendo todo en la jarra, debías agregar la moneda y a continuación, ayudándote de una pajilla (popote) debías soplar dicho contenido.

El post garantizaba que, en 10 minutos, tus cristales estarían listos.

Sin embargo, lo que ocurrió fue desastroso para los que lo intentaron.

Los que probaron esto, no sabían que, en realidad estaban creando ácido clorhídrico en forma de gas, una sustancia sumamente toxica.

Como podrán ver, un post tan sencillo logro matar al menos a 10 personas por la falta de información acerca del caso.

Por eso es de alta importancia que la información sea revisada en un sitio verificado como lo son las páginas del gobierno y de las instituciones de salud, así mismo, si ustedes tienen duda de la veracidad de la información mostrada ahí no duden en checar paginas de todo el mundo.

Para despedirme quiero pedirles que tomen esta situación con la seriedad que apremia y recordarles que por este medio y mis redes sociales estaré compartiendo información relevante a cerca de este problema.

Obedezcan las recomendaciones del gobierno y para quienes puedan quedarse en su casa, por favor, ¡QUEDENSE EN SU CASA! No saben el beneficio que esto trae a la resolución de la problemática. Cuídense mucho y espero que puedan leernos en esta cuarentena.

bottom of page